Otra vez la Opulenta

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, la ciudad de Concepción era conocida como la Opulenta. Es que el movimiento económico que se tenía en la zona era enorme, su ubicación estratégica hacía que por su puerto se exporten yerba mate, madera, tabaco, entre otros.

Cargando...

También barcos europeos llegaban a esta parte del país, el flujo comercial era imponente, según documentos de la época. La instalación de familias del viejo continente en la zona hizo que su florecimiento sea aún mayor, porque los conocimientos de los extranjeros en distintas áreas contribuyó a su crecimiento en todos los órdenes.

Vestigios de esa época aún se conservan en la capital del primer departamento, principalmente las casonas antiguas con arquitectura única.

Por muchos años, quedó en el olvido de los distintos gobiernos, pero desde hace un tiempo nuevamente va caminando a ponerse en un sitial de progreso. Es que en la zona se han instalado industrias cárnicas que le han brindado un cambio en lo económico.

También se viene preparando una planta celulosa que desde hace un buen tiempo tiene personas y empresas que trabajan para esa firma.

Todo esto ha hecho, por ejemplo, que la densidad poblacional aumente; el tráfico vehicular también ha tenido un crecimiento y así, en numerosas áreas, se ve la influencia de empresas con capital extranjero.

Por supuesto, que firmas nacionales y locales han contribuido también para esta situación.

El sector inmobiliario y de la construcción son, seguramente, donde más se nota el crecimiento de la Perla del Norte. Está en plena etapa de culminación el primer edificio de departamentos de la ciudad de unos 7 niveles.

Además, se anuncia la edificación de otros bloques para viviendas, lo cual, sin lugar a dudas, dará otro rostro a la ciudad de Concepción.

Todo esto y más servirá para que nuevamente esta parte del país retorne a ser una zona de cierta abundancia. No solo dependerá del sector privado, que ya ha iniciado su enorme contribución, sino también de las autoridades y de los ciudadanos.

Una de las aristas fundamentales para acompañar todo este “despertar económico” es el sector vial. Se precisa de caminos de todo tiempo para conectar a Concepción con otros puntos de nuestro país, por ejemplo el tramo de la ruta PY05 que une con Pozo Colorado (Chaco).

Solo el paso del tiempo nos dirá si Concepción nuevamente será la Opulenta.

ajrojas@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...