Cargando...
El domingo pasado, tres jóvenes perdieron la vida en el distrito de Yuty, pero las autoridades ni siquiera se inmutaron, menos se dignaron en ubicar al responsable del animal para que pueda ser procesado.
La ruta PY08, en el departamento de Caazapá, fue modernizada, se convirtió en una vía rápida, cuenta con circunvalaciones en la cercanía de las ciudades, pero los pobladores se quedaron en el tiempo, creen que los pastos colocados al costado de la capa asfáltica son para alimentar a los animales.
El tramo de la ruta PY08, entre Yuty-Caazapá-Ñumí, está plagado de animales sueltos. En algunas zonas de la vía inclusive se encuentran hasta 100 vacunos y en ocasiones hasta durmiendo en la calzada. La misma situación se presenta en la ruta PY18 entre Ñumí, departamento de Guairá, y San Juan Nepomuceno.
El nuevo tramo de la ruta PY18, San Juan Nepomuceno-Tavaí, ya está siendo invadido por los animales sueltos, también la ruta de la producción entre Buena Vista-San Francisco-3 de Mayo-Yuty.
La Patrulla Caminera es la entidad encargada de la seguridad de las rutas de nuestro país. Deben retirar todos los animales de la vía pública y castigar a los propietarios con el comiso de los vacunos y otros tipos de sanciones.
Igualmente los efectivos policiales y agentes fiscales deben extremar los recursos para identificar a los propietarios de los animales que causaron los accidentes. La excusa es que el animal no tiene marca o nadie se hace responsable del mismo, pero deben investigar hasta identificar y castigar ejemplarmente al inconsciente propietario.
La semana pasada fallecieron tres jóvenes en Yuty, al estrellarse el automóvil contra una vaca negra que estaba deambulando por la ruta. Esta semana ocurrieron otros accidentes donde fueron involucrados animales sueltos de los lugareños, que no fueron denunciados, porque solamente hubo daños materiales.
No sé si las autoridades están esperando más accidente con saldo de pérdida de vida humana, para tomar conciencia y comenzar a retirar los animales sueltos de la vía pública y aplicar un castigo ejemplar a los infractores.