Se juega el futuro

Aportantes del IPS anuncian una gran movilización para el jueves de la próxima semana.

Cargando...

El motivo: el proyecto presentado por las autoridades de la previsional, pretendiendo ampliar de los últimos tres a los últimos diez años de vida laboral, el periodo del cálculo para promediar el monto correspondiente a la jubilación de cada asegurado.

El argumento de los actuales responsables del IPS es que de este modo se combatirá con mayor eficiencia la práctica fraudulenta de aumentar, o sincerar, solo en los últimos tres años, el salario declarado como pagado por los empleadores a sus trabajadores.

Un detalle para recordar antes de entrar a hablar del proyecto, es que el Consejo del IPS dejó de lado el argumento persuasivo de que se tomarían los diez mejores años de aportes y no los últimos diez, como una manera inicial de convencer a quienes presentaban resistencia.

Sin embargo la idea cambió, y el proyecto ahora habla de los últimos diez años, como confirmaba en la 730 AM la gerente de prestaciones económicas del IPS, Vanessa Cubas, quien argumentaba que la decisión se tomó con base en la recomendación de un informe técnico.

Conclusión, el promedio de la jubilación naturalmente será más bajo que si se tomara el de los mejores diez años, salvo obviamente que esos últimos diez años de aporte hayan sido los diez de mayores ingresos declarados por el trabajador.

La intención de las actuales autoridades del IPS es implementar el proyecto de forma inmediata pero aplicándolo gradualmente, con un mes adicional al sistema de cálculo por cada mes de vigencia de la ley.

Si esto es así, en 7 años habrá cambiado íntegramente el sistema de cálculo del haber jubilatorio llevándolo a los aportes de los últimos diez años de la vida laboral del asegurado.

Es una idea que transfiere al empleador y al empleado, el recurso para combatir la grosera evasión de aportes por las subdeclaraciones o, directamente, el trabajo en negro, evadiendo la obligación de inscripción en la seguridad social.

Y en este punto es bueno recordar que la previsional tiene las herramientas para perseguir y castigar a quienes estafan con prácticas fraudulentas al sistema de seguridad social del país.

La evasión de aportes a la seguridad social es un tipo penal configurado por el Código Penal, cuando existe un déficit entre el aporte debido y el aporte liquidado parcial o totalmente.

Por ejemplo, cuando el empleador realiza el descuento en el salario del empleado el aporte para la seguridad social pero no lo ingresa o entrega al IPS.

El marco penal posible para este delito es de hasta cinco años, y en los casos especialmente graves hasta diez.

Con un trabajo interinstitucional y un intercambio de información con la Dirección de Ingresos Tributarios, por ejemplo, se pueden cruzar los datos entre los salarios declarados como pagados ante el IPS y los que figuran como costos operativos en los balances tributarios.

Una coordinación con el Ministerio de Trabajo también podría ser la de las constituciones en los lugares de trabajo a fines de verificar las condiciones laborales, o incluso con un análisis verificar el historial de ese empleador para comprobar si recurre habitualmente a la práctica de aumentar sustancialmente los salarios de sus trabajadores quienes estén en ese último periodo de cuatro o cinco años, anterior a la jubilación.

El proyecto presentado tampoco profundiza otro gran problema, el método de cálculo para actualizar los valores de quienes dejaron de aportar muchos años antes de jubilarse; el documento solo habla de que los valores serán actualizados por el Consejo, pero sin especificar la fórmula o el cómo.

Así por ejemplo, un trabajador que aportaba el equivalente a seis salarios mínimos hace diez años, hoy perfectamente solo podría percibir el equivalente a tres o cuatro salarios mínimos actuales, debido a que la actualización vigente solo se realiza de acuerdo al índice del costo de vida declarado oficialmente por el Banco Central del Paraguay al 31 de diciembre de cada año.

En definitiva, una modificación legal cuyo debate debería interesarnos a todos, en ella se juega el futuro y la posibilidad de tener una vida digna en el último tramo de este camino.

guille@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...