ONG contra la transparencia

Durante la semana que pasó más de sesenta empresas/sucursales de financistas extranjeros autodenominadas “Organizaciones No Gubernamentales” (ONG) o “sociedad civil” dieron a conocer un comunicado en el que rechazan que se apruebe una ley que les exige transparentar sus movidas financieras.

Cargando...

El comunicado es una muestra de mala fe: Comienza reafirmando un compromiso con la transparencia en el mismísimo documento con el que se opone a ella y durante todo su texto habla de la transparencia como si en todo su texto no se estuviera oponiendo a ella con todas sus fuerzas.

Luego descalifica a todos los que criticamos el opaco modus operandi de estas empresas/sucursales acusándonos de buscar “instalar desconfianza y prejuicios hacia las Organizaciones…” como si dicho modus operandi no fuera la causa de la desconfianza y pretendiendo confundir evidencia con prejuicio.

Después busca engañar a quienes lo lean afirmando que trabajan en el marco de la legalidad, como si nadie supiera que obtuvieron de parlamentarios sabaneros leyes a medida (por eso Marta Ferrara reivindica las listas sábana).

Y agrega que pretendemos socavar “el trabajo (…) que realizamos en beneficio de la participación ciudadana”, como si la participación ciudadana fuera la integración ilegítima e inconstitucional de estas empresas/sucursales, que no fueron elegidas en ninguna elección, en la gobernanza de nuestra República.

La participación ciudadana es otra cosa, y estas empresas/sucursales la impiden, ocupando lugares en el Gobierno, que el pueblo no les otorgó.

El comunicado profundiza su cínica línea señalando que “el proyecto de Ley ‘Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas’” (de las ONG) “…apunta a debilitar e impedir el protagonismo de la ciudadanía para el funcionamiento de la democracia”.

Estas empresas/sucursales equiparan así exigirles transparencia con debilitar e impedir el protagonismo de la ciudadanía, como si los sempiternos gerentes de las ONG, fueran la ciudadanía, o la expresaran, o la representaran, cuando todo el mundo sabe que lo que hacen estos gerentes es obedecer las instrucciones de sus financistas extranjeros.

Finalmente, en algo que es simplemente el colmo del descaro, el comunicado nos acusa, a los que pedimos transparentar a estas empresas/sucursales, de ser “fruto de un autoritarismo…”: Pedir transparencia es autoritarismo según estos especialistas en la trastienda.

Estas empresas/sucursales, como se constata en su comunicado, no se detendrán ante ningún límite para impedir que se las transparente, porque si se las transparenta quedarán expuestos quiénes son sus jefes y quiénes sus empleados.

evp@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...