Una final de gala

Inglaterra es el país de la tradición y un orgullo por la misma que fue muy palpable con los sucesos de la muerte de la Reina Isabel y la coronación del Rey Carlos en los últimos dos años.

Cargando...

El estadio de Wembley es el equivalente de la Abadía de Westminster o la Torre de Londres donde se guarda la joya de la corona para el fútbol. El majestuoso local cerrará esta noche (15:00 hora paraguaya) la temporada europea antes de ingresar a las competencias de selecciones. No existe mejor locación que el estadio londinense que estará albergando su octava final para consagrar al rey europeo. Desde aquella primera final de la Copa de Europa cuando Milan derrotó al Benfica hasta la última donde el Borussia Dortmund cayó ante Bayern Munich, la gran curiosidad radica en que por primera vez coinciden el club más ganador –Real Madrid con sus catorce títulos– y este estadio.

El entrenador merengue, Carlo Ancelotti, confirmó a Thibaut Courtois como arquero titular ante la gripe de Andriy Lunin, que lo aquejó durante toda la semana y que apenas llegará para estar en el banquillo. El italiano –ganador de cuatro Champions como entrenador– fue cauto ante el claro favoritismo reinante en la conferencia de prensa. “Es el partido más hermoso pero también es el más peligroso” manifestó el adiestrador para transmitir cautela sin perder la confianza que significa este certamen para la Casa Blanca.

Edin Terzic es el técnico del Borussia Dortmund. El mismo chico que escapó de la guerra de los Balcanes junto a sus padres de origen bosnio-croata y se instaló en la zona del Dortmund. “Si fuese una serie de diez encuentros, probablemente no tendríamos tanta oportunidad, pero es un partido, 90 o 120 minutos y luego penales y puede pasar cualquier cosa”, manifestó Terzic, quien se hizo hincha del club y cuando el equipo llegó a ganar su única Champions en 1997 lo vio en pantalla gigante y para el 2013 ya trabajaba en el club con análisis de los rivales.

Lo que se contrasta en el currículum de ambos entrenadores se refleja en los equipos. Durante la década que pasó para que el Borussia vuelva a Wembley para otra final, el Madrid ganó cinco orejonas.

La invasión de españoles y alemanes ha sido palpable desde el jueves llenando los cinco lugares que la UEFA instaló para los festivales. Para los ingleses –dolidos por la ausencia de los representantes de la Premier en esta final– el juego tiene su toque de interés. Jadon Sancho representando al equipo germano y especialmente Jude Bellingham, elegido recientemente como mejor jugador de La Liga y exjugador del BVB.

No es un detalle menor que Wembley tendrá su desafío propio. Los incidentes de la final de la Euro en 2021 aun traen vergüenza y crítica para los organizadores. A año siguiente lo sufrió París en el Real Madrid-Liverpool. Se ha reforzado la seguridad y esta terminantemente prohibido el consumo de alcohol en las calles adyacentes al estadio donde se esperan casi 90 mil espectadores.

Hoy se sabrá si el estadio que más finales ha albergado finalmente suma a su galería al club más ganador o será testigo de una de las sorpresas más grandes de los últimos.

* Desde Londres

@Danichung

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...