Amenazas a la labor de la prensa

El copamiento total de las instituciones republicanas y órganos extrapoder nos permite colegir que Paraguay está al borde de una dictadura. Es verdad que restan que manden presos a opositores, proscriban los partidos políticos, censuren, encarcelen a periodistas y cierren los medios de comunicación. La historia nos recuerda que así lo hizo en la década del 80 el dictador Alfredo Stroessner, fallecido en Brasil en el 2006.

Cargando...

Con las situaciones suscitadas la semana pasada, vemos que el ejercicio del periodismo libre e independiente en Paraguay está en grave peligro ante las amenazas de personeros ligados el gobierno cartista de Santiago Peña. El Jefe de Estado puede firmar los comunicados de apoyo a la prensa que quiera o prometer que no coartará la libertad de expresión. Pero todo cae en saco roto.

No es políticamente correcto, sobre todo ante la comunidad internacional, que el Presidente de la República apoye a un integrante de su sostén político (Comando de Honor Colorado). Hablamos de las expresiones amenazantes a la prensa proferidas por Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes.

En el programa de Germán Martínez Vierci, Ovelar adelantó a inicios de la semana pasada que la Fiscalía citará a periodistas para que aporten más datos a la imputación al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y ocho exfuncionarios por presuntos hechos punibles por “revelación de secretos de servicio”.

“Medios poderosos fueron parte de esto. Periodistas fueron parte de esto. Ellos saben quiénes son y qué hicieron, y probablemente en la investigación serán citados a rendir cuentas”, manifestó Ovelar. La prensa libre e independiente, el corazón de una democracia, está amparada en la Constitución Nacional y en tratados internacionales que Paraguay firmó.

En dicha entrevista, Pedro Ovelar fue más allá y agregó que “en la investigación van a ir surgiendo los nombres”, dando por sentadas diligencias que impulsarán los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

Pero el jueves último estos dos agentes fueron separados por el escándalo de los chats filtrados que desnuda la aparente instrumentación del Ministerio Público.

Ahora se presume por qué el abogado de Cartes anunciaba con certeza que los periodistas serán citados por la Fiscalía para que revelen sus fuentes.

Alcibíades González Delvalle recordaba años atrás que la resolución del Ministerio del Interior, firmada por Sabino Augusto Montanaro, que clausuró el diario ABC Color el 22 de marzo de 1984, fue aplaudida en una sesión especial de la Junta de Gobierno de la ANR. Dijo que con este gesto, una de las dos instituciones políticas más antiguas quedó involucrada en tan condenable suceso. Agregó que no fue la primera vez, ni sería la última...

martín.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...