Cargando...
En los 22 distritos del departamento, se reportan innumerables problemas que afectan en forma directa la preparación de los niños y, pese a los continuos reclamos y manifestaciones de los docentes y padres de familia, los intendentes, la Gobernación y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), poco o nada hacen para solucionar los inconvenientes. El viejo pretexto de las autoridades de turno es que no hay presupuesto suficiente, pero las entidades mencionadas más arriba están llenas de funcionarios planilleros y hurreros que no saben ni qué función cumplen en las instituciones públicas.
Los docentes y padres de familias reportan que cada institución pública de la región registra al menos el 50% de las aulas deterioradas y requieren con suma urgencia la reparación o incluso la demolición de las mismas. Tanto educadores como padres deben realizar pequeñas actividades sociales y colaborar con dinero de sus bolsillos para poder recaudar fondos y mantener a medias las instituciones educativas públicas de la región.
También existen denuncias de que los rubros de asistencia son destinados a instituciones con directores amigos políticos o algún operador o concejal oficialista que llevan los recursos a instituciones educativas que no requieren de mucha urgencia, pero que son utilizados para ganar populismo electoral.
Hasta el momento, cada autoridad que asume en la Municipalidad, Gobernación y MEC, termina siendo uno más del montón y solo buscan llenar sus bolsillos y ganar espacio político a costa de la educación y del futuro de nuestros niños y jóvenes.
Al final de todo esto, la culpa es de todos nosotros como sociedad, por seguir permitiendo que nos gobiernen bajo el mismo sistema corruptivo y continuar manteniendo a los mismos ladrones de siempre.