La cooperación global puede detener las nuevas formas de delincuencia transnacional

La globalización ha facilitado el flujo transfronterizo de personas, información, capital y bienes, lo que ha provocado un aumento de la delincuencia transnacional, poniendo a todos los países y personas en riesgo.

Cargando...

En el Estatuto de la Interpol, el artículo 2 indica: “Los fines de la Interpol son conseguir y desarrollar la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal”.

Basándose en este principio de cooperación global, el Secretario General de la Interpol, Jürgen Stock, afirmó que la necesidad de una sólida cooperación policial internacional es más vital que nunca para hacer frente a las nuevas formas de delitos transnacionales como la trata de personas y el fraude.

No obstante, cuando China solicitó su adhesión a la Interpol en 1984, fijó condiciones que contravenían el espíritu del Estatuto de la Interpol. China se apoderó del control de los derechos y el estatus de membresía de Taiwán y constantemente impuso supuestas cuestiones políticas para asegurarse de que la Interpol excluya a Taiwán de participar activamente en la comunidad internacional de combate al crimen. Esto ha dificultado los esfuerzos de Taiwán para combatir la delincuencia transnacional e impide recibir asistencia garantizada cuando la isla es impactada por el crimen transnacional.

El año pasado, las autoridades policiales de Taiwán descubrieron un nuevo sistema de trata de personas en Cambodia y Myanmar del cual muchos taiwaneses fueron víctimas. En dicho sistema, grupos delictivos hacían uso de plataformas en línea para contratar personas de todo el mundo, prometiéndoles oportunidades laborales en el extranjero como cebo.

Las víctimas eran retenidas en cautiverio, forzadas a trabajar en centros de llamadas fraudulentos y sometidas a tratamientos inhumanos como descargas eléctricas, sedaciones e incluso violencia sexual. Los informes de la policía taiwanesa a la Interpol fueron ignorados, por lo que Taiwán hizo llamado a las fuerzas policiales de países aliados para alertar del hecho. Taiwán, bajo la indiferencia de la Interpol, tuvo que trabajar solo y rescataron un total de 478 víctimas para julio de 2023.

La información compartida por Taiwán ha despertado la atención internacional, y las fuerzas policiales en Europa, Estados Unidos, el Sudeste Asiático y otros lugares ahora son conscientes de esta nueva problemática de seguridad global que solo se abarcaría mediante la colaboración y realización de investigaciones conjuntas.

¡Taiwán puede ayudar! Las autoridades policiales de Taiwán tienen la determinación de resolver problemas de ley y orden, y minimizar la brecha de pérdidas de vidas, propiedades y el daño al bienestar humano. ¡Taiwán está comprometido a trabajar con el mundo para combatir la delincuencia transnacional.

Embajador de Taiwán

pry@mofa.gov.tw

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...