Cargando...
Las negociaciones hasta aquí hechas
Ramírez Lezcano detalló que el nuevo gobierno está recibiendo la información que existe al respecto de las negociaciones hasta ahora desarrolladas. La primera pregunta que se abre es: ¿qué negociaciones?
Acorde al gobierno saliente, las conversaciones en torno a la revisión del Anexo C, y posible renegociación del Tratado, no habían aún iniciado. Sin embargo, el Canciller ya menciona acciones realizadas, en un acto fallido que deja entrever lo que era vox populi: las negociaciones por debajo de la mesa.
En uno de los documentos de trabajo del Equipo Negociador -Informe GT.E-17, del 29 de agosto 2020-, se detalla que “no puede soslayarse que las mismas (refiriéndose a las negociaciones del tema Itaipú) estarán insertas dentro de un conjunto de varios asuntos que hacen a la amplia y continua relación bilateral entre Paraguay y el Brasil.”
Entre los temas cita Itaipú -poniendo en paréntesis “temas varios”-, la integración física y conectividad, la navegación y el comercio, la seguridad y cooperación jurídica, entre otros. Los temas en concreto no se detallan, sosteniendo que los mismos son de carácter confidencial.
Todo ello nos lleva a una primera conclusión posible: hay negociaciones ya realizadas en torno a Itaipú, no públicas, que han jugado con otros temas como monedas de cambio, como pueden ser los puentes, el tráfico de frontera, la impunidad de crímenes transnacionales, entre otros.
La necesidad de transparentar todo el proceso es más que fundamental, para encararlo de forma seria y responsable.
Las informaciones por delante
En otro momento, Ramírez Lezcano sostuvo que están con la necesidad de corroborar una serie de informaciones que tienen por delante, para luego determinar la posición a ser presentada. Entonces, ¿las informaciones públicas existentes no son confiables?
Que el nuevo gobierno deba corroborar las informaciones elaboradas por el anterior gobierno -del mismo signo político-, muestra una enorme desprolijidad, y abre mayores desconfianzas.
La información generada es amplia, y aún no completamente trasparentada. En setiembre 2019 se creó una Comisión Asesora, de la cual fui parte llevando las demandas de la ciudadanía, cuyas recomendaciones -no vinculantes- fueron luego publicadas, entre ellas las nuestras.
Se creó el Equipo Negociador el 30 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3173, integrado en enero 2020, y coordinado en aquel entonces por uno de los responsables de la deuda espuria de Itaipú, demostrando impunidad y continuidad.
El Equipo Negociador conformó 4 Equipos de Trabajo -Jurídico, Económico, Técnico y Comercial-, los cuales elaboraron una cantidad de documentos de análisis, con posibles escenarios y recomendaciones. Los documentos están siendo publicados en el Portal de Cancillería, a cuentagotas, sin haberse completado su publicación aún.
A la par de todo ello, se encuentran las sendas investigaciones de las Universidades nacionales y extranjeras, de los centros de investigación, las organizaciones ciudadanas, entre otros, todos presentado datos y evidencia científica fundamental para una posición paraguaya.
¿Todo ello hay que volver a revisar? ¿No son confiables? Estamos una vez más, ante una política de gobierno, cuando deberíamos estar ante una política de Estado en este tema tan fundamental.
Oportunamente
Por último, el Canciller informó que en breve estarán elaborando “una propuesta de manera transparente, compartiendo con todos los medios de comunicación y con la ciudadanía paraguaya, (…) oportunamente”.
Asimismo, sostuvo que existen una serie de variables que oportunamente van a compartir con todos. Sobre la deuda espuria, asimismo, dijo que “oportunamente, a través de los mecanismos correspondientes”, van a compartir con la ciudadanía. ¿Cuándo es oportunamente?
El Canciller destacó que hay una fecha de inicio de las negociaciones, pero no hay fecha de conclusión. En ese mismo sentido, Enio Verri, el nuevo director brasileño de Itaipú, declaró que las negociaciones durarían “cuatro a cinco años”.
Con todo ello, estamos ante una dilatación de las negociaciones, llena de discursos y de omisiones. Dilatación que sólo sirve al statu quo, y, claro está, a las negociaciones reales debajo de la mesa.
La transparencia es un imperativo estratégico para este proceso. Ante las vaguedades y distracciones del nuevo gobierno, nos toca como ciudadanía presionar que las intenciones y propuestas se transparenten, y que la ciudadanía tenga voz, no solo para opinar, para para decidir y direccionar.
* Politóloga, docente e investigadora. Integrante de la Campaña Itaipu ñane mba´e. @cvuyk. ceciliavuyk@gmail.com
Referencias
Recopilación Documental – Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C y Renegociación del Tratado de Itaipu: https://www.mre.gov.py/index.php/anexo-c-recopilacion-documental
Decreto 3173/2019 que conforma Equipo Negociador: https://decretos.presidencia.gov.py/#/home
Equipo Negociador -Informe GT.E-17: https://www.mre.gov.py/pdfs/Fasc%C3%ADculo8-Julio2023.pdf