Cargando...
Palabras del ministro en la expo 2023: “Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico...”
Luego el ministro matizó sus declaraciones atribuyéndolas a una metáfora.
¿Combatir el contrabando? No hay muros que vayan a impedirlo. El problema está en la corrupción de las autoridades. Vamos a suponer que se lleve a cabo la idea del ministro. Se hará una licitación, o varias, conforme los sitios elegidos. La licitación estará direccionada para que gane una empresa amiga. Esta empresa, que es parte del esquema inmoral, hará pasar de contrabando los materiales, más baratos en la Argentina. Apenas iniciado el muro, el costo original ya subirá por lo menos el 20%.
¿Bastará un muro para contener el contrabando? No, porque si no se puede por tierra o por agua se podrá por aire. A fin de cuentas, nuestro espacio aéreo estuvo siempre a entera disposición de la delincuencia. Un muro en la frontera solo servirá para que la narcopolítica expanda su negocio y siga ganando elecciones.
Con el muro tal vez se evite, o se obstaculice, la entrada de pasta dental, jabón en polvo, aceite de cocina, combustibles, etc.; pero el daño será mayor para los ribereños que buscan socorro en los hospitales argentinos y un montón de otros beneficios que aquí no encuentran.
Hay más: ¿Por qué el ministro se preocupa solo del contrabando que viene de la Argentina? ¿Y qué hay del Brasil?
El doctor Jorge Querey, cuando fue titular de la Comisión Bicameral de Investigación, hace unos meses, había presentado en rueda de prensa unos 30 videos que registran las “negociaciones” entre comerciantes, funcionarios de Aduanas y suboficiales de la Armada. Son las pruebas que corresponden al Operativo Tartufo. Querey indicó que muy pocas personas fueron imputadas, de las muchas que aparecen en el video. “Esto forma parte de un esquema de recaudación”. Agregó el exsenador: “No se investigó a los jefes aduaneros ni al de los contrabandistas”.
¿El comandante de la Armada y el director general de Aduanas nada sabían del comportamiento de sus subordinados? ¿El país se llena de mercaderías ingresadas al margen de la ley y las cabezas de las instituciones nada saben? La responsabilidad no debe reducirse a los autores materiales porque, como lo afirmó el exsenador Querey, funciona un esquema de recaudación. Este esquema incluye los famosos maletines que terminan en lo más alto de la organización delictiva.
En respuesta al funcionario paraguayo, el embajador argentino en nuestro país, Domingo Peppo dijo“... nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes y no muros”. Recordó luego “la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”.
Los hechos son como lo dijo el embajador Peppo. Entonces, de levantarse el muro, pronto estaríamos pidiendo que se lo derribe.
¿Muro en estos tiempos entre países fronterizos? Y además ¿para qué? Para evitar el contrabando que no se va a evitar.
Lo que nos hace falta es un muro contra la corrupción.