Semana Santa de reflexión

¿Cuál será la estrategia nacional del próximo gobierno para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú? ¿Cómo avanzar en la transformación de energía en desarrollo? ¿Qué haremos como país ante el agotamiento de nuestras fuentes de energía en la próxima década? ¿Qué proponen los candidatos para aprovechar nuestro potencial energético y dar un salto de calidad? ¿Seguiremos manteniendo el esquema de corrupción en Itaipú o cambiaremos el manejo hacia la soberanía en la entidad? ¿Cómo podemos desde la ciudadanía controlar y garantizar una exitosa estrategia en Itaipú para el Paraguay? Estas y otras interrogantes nos llenan de reflexión en esta Semana Santa, a 24 días de las elecciones generales y 4 meses de cumplirse los 50 años de la entrada en vigor del Tratado de Itaipú.

Cargando...

La estrategia nacional

El 13 de agosto de 2023 son 50 años de la entrada en vigor del Tratado, y se cumplen las condiciones jurídicas para la revisión del Anexo C. Sin embargo, se carece a la fecha de una estrategia nacional pública en defensa de los intereses paraguayos en Itaipú.

- ¿Qué acciones propone emprender el nuevo gobierno para impulsar el proceso de negociación en torno a la revisión del Anexo C con Brasil, desde el periodo de transición luego del 30 abril, y posteriormente a la asunción el 15 de agosto del 2023?

- ¿El nuevo gobierno propondrá una mesa de negociaciones con Brasil, o avanzará directamente en acciones en los órganos internos de la entidad y de cada país (Consejo de Administración, Direcciones Ejecutivas, ANDE, ¿etc.)?

- ¿De qué forma el gobierno y la ciudadanía podrán garantizar que el proceso de negociación sea llevado adelante por personas idóneas, patriotas y transparentes?

- ¿El nuevo gobierno propondrá revisar el Anexo C, o planteará una renegociación completa de los términos del Tratado?

- ¿Qué acciones podemos llevar adelante desde la ciudadanía para asegurar la participación y dirección de los distintos sectores en este proceso, como las organizaciones sociales, políticas, sindicales, comunidades locales, gremios industriales, academia, etc.?

Energía y desarrollo

Paraguay es una potencia en generación de energía, con represas como Itaipú, Yacyreta y Acaray, y más de 1.700 puntos internos mapeados para posibles nuevas represas. A su vez, avanza en fuentes renovables como la solar y eólica.

El potencial transformador de la energía es inmenso, con áreas clave de la industria nacional posibles de dar un salto de calidad con la inyección de energía nacional.

Pero, a la par de seguir cediendo nuestra energía no utilizada a Argentina y Brasil, nos acercamos al tope del uso total de nuestra energía, sin acciones concretas que nos permitan modificar el rumbo, y sin haber aprovechado aún este momento único para el desarrollo.

- ¿Qué propone el nuevo gobierno con relación a la cesión de energía a Argentina y Brasil? ¿Seguiremos cediendo o potenciaremos su uso local para el desarrollo y comercializaremos a precio de mercado el excedente?

- ¿Cómo transformar energía en desarrollo? ¿Qué rubros centrales de la producción del país priorizar y qué pasos concretos dar para ello?

- ¿Qué nuevas obras debemos generar, ante la llegada al tope del uso de nuestra producción local de energía en el país?

- ¿Aportan las criptomonedas, data centers, hidrógeno verde y demás electrointensivas al desarrollo del país? ¿Qué impactos económicos, sociales, políticos y ambientales nos dejarán este tipo de empresas?

- ¿Qué rol tenemos como ciudadanía en este momento clave del desarrollo?

Transparencia, gobierno y corrupción

Itaipú es una llave para el desarrollo, pero que en estos 50 años ha servido de caja chica de los poderes de turno, con altos niveles de corrupción no investigados ni saneados a la fecha.

La estructura de gobernanza de Itaipú -su Tratado- ha blindado el manejo arbitrario y poco transparente de la entidad, la cual se encuentra por encima de sus dueños y no rinde cuentas ni a los Estados que la componen, ni al soberano.

- ¿Seguiremos manteniendo el mismo esquema de Itaipú en los próximos 50 años, o propondremos como país un cambio a favor de la transparencia y la soberanía?

- ¿Qué propone hacer el próximo gobierno con los casos abiertos de corrupción en la entidad, como la deuda espuria, la sobrefacturación de la obra y el contrabando de frontera?

- ¿Cómo controlaremos como ciudadanía el buen manejo de la entidad?

Estas y muchas interrogantes más nos llaman en esta Semana Santa a la reflexión, y, a partir de ella, a la acción, a 24 días de las elecciones generales y 4 meses de los 50 años del Tratado de Itaipú.

Este momento único requiere de una ciudadanía atenta, informada y comprometida, que salga a votar el 30 de abril, y que controle e impulse el proceso del nuevo gobierno para adelante. Es posible. Vamos.

* Politóloga, docente e investigadora. Integrante de la Campaña Itaipu ñane mba´e. @cvuyk. ceciliavuyk@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...