Cargando...
Como si se tratara de una escena de los Muppets, Julio Borba giraba la cabeza cual Fozzie (o Bert) ante ideas exóticas que caracterizan a la siempre polémica Miss Peggy, en este caso frente a las expresiones de Zuny Borja, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los memes estallaron en las redes sociales y no hubo grupo de Whatsapp donde no se compartiera el video.
Lea más: Zuny Borja, la mujer que llegó a la SEN a través de un cupo político
Esto pasa cuando se nombra a gente, aparentemente por razones políticas, y se deja de lado a personas que tienen experiencia y trayectoria en el manejo de crisis como es el caso de Miguel Kurita, el eterno apagaincendios -valga la expresión- de la SEN.
Además de querer incendiar el país, Borja parecía estar muy apurada por vender humo a una “empresa privada”, probablemente amiga, para cumplir con el “servicio” a según disponibilidad presupuestaria. Sacar ventaja económica de una calamidad sanitaria, una ecuación conocida.
La viralización de su video le sacó el foco a lo verdaderamente importante: prevenir y hacer contingencia a una eventual epidemia. Para peor, a esta reunión no asistieron todos los intendentes quienes debían haber sido los primeros interesados cuando sabemos que su trabajo es parte crucial en la diseminación o no de la arbovirosis.
Lea más: La errónea propuesta de la ministra de la SEN para eliminar mosquitos
Aunque la ciudadanía tiene su cuota de responsabilidad, son las municipalidades las que fallan en la recolección y disposición final de la basura. También deberían ponerse firmes y multar a propietarios de casas y baldíos que tienen criaderos.
Si cada uno hiciera su parte, el MSPBS no se vería forzado a convocar a este tipo de reuniones, para ‘rogar’ a los gobiernos locales que hagan su trabajo. Pero se ve hasta forzado, atendiendo a su rol rector en materia de salud, y por la carga que generan las epidemias en el sistema sanitario.
Pero con intendentes indolentes y una titular de la SEN que solo improvisa esta lucha, al menos hasta ahora, es un quemo.