Sin pronósticos

El grupo volvió a reunirse en torno a la mesa del bar en la que sus miembros eran capaces de solucionar todos los problemas del mundo en una noche.

Cargando...

La semana había sido muy intensa, con noticias bastante pesadas que llevaban hacia análisis y conjeturas de todo tipo. Pero la ocasión era buena también para brindar por la amistad, por lo que el primero de ellos recordó a don Ramón Artemio Bracho, quien desde su Cruzada Mundial de la Amistad logró que las Naciones Unidas estableciesen en el 2011, el 30 de julio de cada año como Día Internacional de la Amistad.

Después de brindar por la memoria de don Ramón y de ese grupo de amigos de Puerto Pinasco que en 1958 comenzaban a dar forma a esta idea, el grupo pasó inmediatamente a poner sobre la mesa los principales temas de la semana, las repercusiones de la decisión estadounidense de designar al expresidente Cartes como significativamente corrupto, el largo intento de someter a juicio político a la Fiscal General del Estado y el extraño caso del supuesto ingreso al país del narcopastor José Insfrán.

La discusión comenzó rápidamente con el caso Cartes. Uno de los miembros de la mesa sentenció que el expresidente ya estaba acabado con la decisión de Estados Unidos e inmediatamente hizo que otro saltara diciéndole que esto era algo político, que vivimos en un país soberano y no tutelado, y que sobretodo a la gente no le importa ese tipo de denuncias vinculadas a casos de corrupción, por lo que lo seguirían votando a él y al candidato que eligió para las presidenciales.

Como casi siempre en los temas polémicos, la exposición de puntos de vista se transformó en un guarara que solo acabó cuando uno de los miembros del grupo planteó lo del juicio político a la Fiscal General del Estado.

- No tienen los votos, por eso estiraron toda la semana - le respondió uno de ellos, mientras quien planteó lo del juicio despotricaba contra algunos liberales que siempre fueron funcionales a los colorados cartistas.

- Son unos vendidos, a algunos ni siquiera se les conoce porque no hablan luego - remató.

- Lo que pasa es que del otro lado también hay una mezcla de diosa y pantera - le retrucó el primero, recordando que muchos de quienes ahora apoyan el juicio también fueron funcionales durante mucho tiempo.

El guarara volvió a la mesa en medio de indirectas entre los miembros del grupo sobre sus simpatías políticas, ideologías y la crítica o condescendencia dependiendo de quiénes fuesen los protagonistas de los hechos políticos.

- El único que viene y va tranquilo es el pastor Insfrán - bromeó otro más, intentando distender el ambiente al recordar el extraño caso del hombre cuyo ingreso al país fue registrado el 8 de julio, pero eliminado poco más de media hora después.

- Ahí hubo corrupción y mucha plata de por medio - especuló uno, mientras otro más se hacía la pregunta del por qué registraría su ingreso al país en un paso fronterizo alguien que está prófugo y que desde el punto de vista legal ni siquiera había salido de Paraguay.

El profe, quien como siempre escuchaba a todos antes de dar su punto de vista, se dispuso a hablar, generando la inmediata atención de toda la mesa.

- Para muchas respuestas sobre las preguntas que acá plantean no tenemos toda la información completa - comenzó diciendo.

- Sobre el caso del expresidente hay una variable que es fundamental, y que es la económica - siguió - habrá que ver qué otra información tiene Estados Unidos y qué tipo de bloqueos puede llevar adelante. No olvidemos que siguen siendo una potencia mundial, económica y en el manejo de información. Y que ahora hablan de financiación del terrorismo y el crimen transnacional, algo que no perdonan desde los atentados del 11 de setiembre 2001.

- Sobre el caso de la Fiscal General tengo las mismas dudas que ustedes, a la que agrego que puede haber en el equipo pro juicio algún Judas que quedaría evidenciado si eso llega a la etapa de votación.

- Y sobre el caso del pastor me encantaría también saber si efectivamente estuvo en ese lugar, o si solo ingresaron sus datos y con qué intención. Pienso que una de las claves está en esa funcionaria que metió los datos y luego pidió ayuda a su compañero para borrarlos.

- Como ven, solo tengo algunas preguntas al igual que ustedes, creo que es muy arriesgado hacer pronósticos sobre hechos que por ahora solo nos son exhibidos parcialmente - sentenció, generando un extraño silencio de algunos segundos en la mesa.

Para distender el ambiente, el más bromista del grupo ensayó un chiste sobre el nuevo tinte de cabello que se había aplicado esa tarde el más veterano del grupo.

guille@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...