Cargando...
Las acciones promocionales representan una herramienta efectiva para estos días especiales, porque permiten destacarse entre todos los mensajes que las marcas están emitiendo al público con el objeto de vender en esa ocasión.
Cabe recordar que cualquier promoción consiste en el agregado de un beneficio adicional al producto o al servicio para acelerar la decisión de compra y son útiles en el corto plazo. Ese incentivo adicional puede estar basado en el producto mismo o su packaging si se trata de un bien tangible, en el precio o en un regalo adicional. Son un gran para destacarse cua
La generación de descuentos especiales mediante un código es muy útil para la venta on line. También pueden ofrecerse rebajas en determinados días u horarios en la tienda física. El consejo es siempre pensar que la duración de la reducción en el precio debe ser indirectamente proporcional al tamaño del beneficio. Es decir, si la oferta es importante debo dar un plazo breve para que el público tenga la sensación de apuro y urgencia, la idea de “debo aprovecharlo ya mismo”. Ahora, si el monto que se baja no representa una suma significativa, el tiempo para gozar el beneficio puede ser más amplio. Los beneficios llevando dos unidades o contratando dos servicios, por ejemplo " si vienen vos y un amigo son también un clásico del mes de la amistad para incrementar la rotación de stock o incrementar las ventas.
Los sorteos, donde el mecanismo de participación implique que la persona comparta en sus redes el contenido y mencione a una cantidad de personas, no solo sirven para atraer nuevos compradores sino también para incrementar el número de seguidores y la base de datos si además pido más información de los contactos. Es importante que el mecanismo de acceso al sorteo sea sencillo porque si es complicado se reduce la participación.
También es factible utilizar la compra de un determinado producto como el método que me permita participar, por ejemplo, utilizando como soporte de acceso el ticket o un cupón entregado con la compra. Hay que recordar siempre que es importante difundir por los mismos medios que se utilizaron para difundir la acción, el nombre de los ganadores para darle credibilidad a la marca. Sobre este último punto y, dependiendo del monto de los regalos, es importante que en las bases y condiciones este presente el artículo que indique que la sola intervención implica el permiso para la difusión de los nombres y de la imagen de los participantes.
Los concursos cuya mecánica implica que el ganador sea elegido sobre la base de una destreza son eficaces asimismo en estas fechas, especialmente en el uso de redes. Se puede solicitar que la gente suba fotos usando el producto o servicio o que cuente una historia cuya protagonista sea la marca, entre otras consignas. La idea es que el ganador sea aquel más votado. Esto permite también viralizar contenido porque los mismos concursantes se esmeran en darle difusión a su material. La visualización y por ende la llegada de la marca a un gran número de personas es inmediato.
Todo esto es valido para rubros como gastronomía, belleza (accesorios, indumentaria, calzado, make up, spa, tratamientos estéticos etc). Turismo, bebidas, librerías, deportes. La tecnología también, por cierto, ya que ha crecido exponencialmente como un sector elegido para los regalos que piden los niños en su día.
Por último, algunos tips que demuestran el alcance, la importancia y la posibilidad de aprovechar estas fechas.
- Sí comercializo algo que no representa una posibilidad de erigirse como presente se puede apelar a un cobrandig con una marca de otra categoría y armar una acción cruzada donde con la venta de mis productos o servicios haya descuentos en determinado lugar. Esto es imbatible porque el resultado es win-win.
- Se puede armar un packaging especial o un combo para darle más relevancia a algunos productos y transformarlos en una opción de regalo.
- También si lo que vendo no suele ser motivo de regalo, puede aprovecharse como excusa para hacer alguna promoción y mostrar la empresa. Un ejemplo lo representa el sector educativo, se pueden ofrecer cursos o inicio de carreras pensando por ejemplo en beneficios de cara a la matriculación de dos personas o un grupo de ellas.
Los objetivos fundamentales de todas estas acciones son incrementar las ventas y la cartera de clientes, pero no debemos olvidar el valor de los clientes actuales y su fidelización. Estas acciones pueden acompañarse con beneficios extra o el acceso o mayores chances para aquellas personas que compran habitualmente en la marca. Es indispensable no olvidar que siempre debemos trabajar en paralelo para crecer en cantidad de clientes y en el sostenimiento de los compradores en el tiempo.
Especialista en Estrategia y Comunicación de Marcas