Cargando...
El proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se inició en el marco del plan de revitalización y puesta en valor del centro histórico de San Juan Bautista, Misiones. Considerando el interés de conservar los patrimonios de esta ciudad, el Congreso de la Nación el 23 de setiembre de 2009, por Ley Legislativo número 3.842, declaró de Interés Nacional la Revitalización de la manzana Agustín Pío Barrios.
Sin embargo se quedaron en los papeles los objetivos como la preservación y puesta en valor de los patrimonios y que sirvan de soporte urbano, ambiental y cultural para el turismo sostenible.
Los trabajos comenzaron el 5 de mayo de 2010 durante el Gobierno de Fernando Lugo y siendo ministro del MOPC, Efraín Alegre. Debió inaugurarse el auditorio en mayo de 2011 como parte de los festejos del Bicentenario de la República. Pero las obras quedaron paralizadas y hasta la fecha no se pudo reactivar los trabajos.
Después de Lugo pasaron los presidentes Federico Franco; Horacio Cartes y el actual mandatario Mario Abdo Benítez, sin que se mueva una piedra y menos aún colocar las lozas externas que se caen. Pese al reclamo del sector cultural no se ha logrado completar la infraestructura.
Siendo ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y gobernador el actual diputado Derlis Maidana (ANR), el mismo secretario de Estado había informado que el proyecto se iba concluir con los bonos soberanos. En la práctica no se cumplió y el salón auditorio Agustín Barrios quedó en la segunda etapa del diseño.
En enero de 2019, el ministro del MOPC Arnoldo Wiens anunció la conclusión del proyecto de revitalización del casco histórico. Señaló que el presupuesto del salón auditorio de G. 7.000 millones, por los ajustes iba a alcanzar G. 13.000 millones.
Las promesas no se cumplieron. En lugar de revitalizar el casco histórico y concluir el auditorio Agustín Barrios, se modificaron patrimonios como el diseño original de las calles del centro San Juan.