Cargando...
Aquellas imágenes de Italia, donde la mayor parte de la población afectada eran personas de la tercera edad. Los cientos de médicos que llegaron a perder su vida, los enfermeros, y todas aquellas personas que formaron parte de la primera línea de batalla. Los miles de vidas que dejaron de existir a causa del mortal virus.
Fue inhumano tanto dolor, pero haciendo una retrospección y mirando un poco la historia de la humanidad, ya había ocurrido situaciones similares hace cientos de años. En esos tiempos sin tantas herramientas, sin tanta tecnología, y sobre todo con poco conocimiento científico, en comparación con lo que hoy en día se puede contar.
Afortunadamente, los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) son alentadores, y a esto se suma la gran cantidad de personas vacunadas, además de las que adquirieron inmunidad al tener contacto con el virus del covid-19. Con lo mencionado, se vuelve esperanzador volver a la ansiada normalidad.
Hace solo dos días, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, informó que en el centro de referencia de covid-19, ya no tenían pacientes en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) internados por el coronavirus, tampoco internados en otras áreas. De acuerdo a estas informaciones, se estaría ante la antesala de la normalidad.
El Hospital de Clínicas es otro espacio de atención de covid-19, que dio referencia de que tampoco cuentan con internados en UTI. En el Instituto de Previsión Social (IPS), Ingavi, que sigue siendo un centro de referencia de covid-19, los números cada vez son más alentadores.
Este panorama da la pauta de que pronto se podrá volver a la normalidad, e incluso se podría llegar a prescindir de los tapabocas.