Educación es derecho de todos

Se fue el ministro Juan Manuel Brunetti de la cartera de educación y dejo una carga pesada sobre los padres por la implementación de la escolaridad extendida.

Cargando...

Si bien esta modalidad permitirá a que los niños estén más horas en sala de clases acumulando conocimientos y socializando el aprendizaje, no es factible su implementación en la zona rural, principalmente en el departamento de Ñeembucú. Quizás en las grandes urbes o ciudades con más habitantes, rutas y con medios de transporte permanente esta implementación sea un éxito, como lo son Finlandia y otros países del mundo.

Pero aquí en donde los caminos aun son de tierra y están en pésimo estado, más la distancia que los niños deben recorrer, pasando esterales para llegar a la escuela es aún imposible implementar este sistema educativo.

A esto se suma la falta de infraestructura en las instituciones educativas.

Los padres de familia no están conformes con el desarrollo de la escolaridad extendida, porque aseguran que fueron engañados por las autoridades educativas, porque prometieron que las salas de clases se iban a mejorar, y que los alumnos tendrían por la tarde clases de educación artística, ingles, física y artes plásticas, pero que hasta ahora no cumplieron.

La escuela graduada General Díaz, de la ciudad del mismo nombre, y la escuela Bernardino Caballero de San Juan de Ñeembucú, son las dos instituciones que ingresaron al plan de escolaridad extendida y en las que los padres no están de acuerdo.

A pesar de que el MEC destinó mas de 63 millones de guaraníes para el arreglo de ambas escuelas, apenas se puede observar el maquillaje de algunas salas de clases con lánguidas pinturas y sin la suficiente adecuación técnica como requieren los estándares del propio Ministerio de Educación y Ciencias. En las dos escuelas mencionadas los sanitarios nos están en condiciones, ni las salas de comedor.

En la escuela General Bernardino Caballero de San Juan de Ñeembucú, existen aulas con alrededor de 40 alumnos, situación considerada como antipedagógica ya que en primaria solo se permite tener hasta 33 alumnos y en secundaria hasta 38.

Es urgente que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias tomen una decisión en favor de los niños, teniendo en cuenta los factores que juegan en contra de los mismos, como la distancia que deben recorrer, el estado de los caminos y la falta de infraestructuras. La educación es un derecho de todos.

edgar.vazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...