Cargando...
A diferencia de ocasiones anteriores, ésta vez sus integrantes no comenzaron la tertulia hablando de temas triviales, sino plantearon de entrada el principal tema de estos días en el mundo.
Embarcados estaban en una discusión conceptual sobre si se trataba de un ataque, una guerra o una invasión de Rusia en Ucrania, cuando el más disparatero del grupo expuso su teoría de que detrás de esto está el club Bildelberg en medio de una confusa maraña de datos contradictorios que no resistían el menor análisis.
Acostumbrados como estaban a escuchar sus teorías de conspiración desde la pandemia, y a sus gritos desaforados cuando se fanatizaba con algún tema, los miembros de la mesa optaron entonces por dejar de lado el asunto para embarcarse en un divague generalizado sobre ideas de negocios, candidatos a presidir la Asociación Paraguaya de Fútbol, algunas connotadas figuras femeninas de actualidad y, la cada vez más recurrente mención a problemas de salud y medicamentos eficaces para tratarlos.
En eso estaban cuando uno de ellos encarriló la discusión hacia un tema principal: el futuro gobierno del país para los próximos cinco años.
El debate partió del hecho de que las dos principales chapas coloradas ya están definidas para las elecciones simultáneas que deben realizarse el domingo 18 de diciembre.
- Justo una semana antes de Navidad, ojalá que no haya líos y que se respeten los resultados - expresó uno de ellos, recordando también que las elecciones generales se harán el domingo 30 de abril del próximo año.
- Justo en el Día del Maestro y en la víspera del Día del Trabajador - dijo inmediatamente otro, quien ironizó el dato con la expresión: “lindos festejos vamos a tener gracias a los políticos”.
La definición de la chapa oficialista, aunque internamente el oficialismo es el cartismo y la oposición son los gubernistas, motivó el debate sobre el perfil de candidato que eligió Hugo Velázquez para acompañarlo
–Buscó alguien joven, urbano y de una clase socioeconómica alta para tratar de conectar con un segmento de los afiliados con el que solo estaba conectando Santi Peña– teorizó uno de ellos.
Inmediatamente saltó otro que le dijo que en realidad Velázquez buscó a alguien joven y preparado, con de antigüedad como afiliado, pero que sobre todo no lo opaque en su liderazgo político ni como figura principal de la dupla.
–Como sea, los colorados no van a tener a una mujer dentro de la chapa– recordó otro más, quien reflexionó sobre la oportunidad que perdieron para tratar de dar mayor protagonismo a las mujeres.
El grupo coincidió en que la confrontación de abril de 2023 podría polarizarse como la de 2018.
El Profe, quien como siempre escuchaba atentamente a todos antes de dar su punto de vista, se dispuso a hablar, generando inmediatamente la expectativa de la mesa.
–Se va a polarizar siempre que no aparezca algún outsider que entusiasme mucho y que tenga una generosa billetera y equipo detrás– comenzó diciendo, agregando que le gustaría ver algún estudio de opinión serio sobre las figuras de Payo Cubas, José Luis Chilavert o Soledad Núñez.
–A propósito de la exministra– agregó –también sería bueno conocer quiénes la podrían respaldar y financiar, ya que da la sensación de que hay empresarios que están apoyando su candidatura– prosiguió.
–Y ya que hablaban de que no habrá mujeres en la chapa colorada les cuento algo– les dijo, mientras lo escuchaban atentamente.
–El dato que tengo es que en el equipo de asesores de Efraín Alegre sugirieron que el perfil de su dupla debe ser el de una mujer preferentemente de centro o centro izquierda. Y que a partir de ello están preparando una encuesta para evaluar la percepción sobre varias figuras, como la empresaria Cristina Kress, la senadora Esperanza Martínez, la diputada Kattya González, la excandidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega y, precisamente, la exministra de la Senavitat, Soledad Núñez– remató.
El grupo, que lo miraba atentamente, aguardó el silencio del Profe para coincidir en sus críticas hacia las encuestas amañadas en Paraguay y el resto del mundo.