Bioquímica de la sangre y conducta humana

El psicólogo y terapeuta sudafricano Arnold Lazarus (1932-2013), realizó interesantes trabajos sobre la incidencia de la biología en la conducta humana. Presentó a la comunidad científica su terapia multimodal que incluye 7 variables que son: lo biológico, lo afectivo, la sensación, la imaginación, lo cognitivo, la conducta global y el relacionamiento social.

Cargando...

Recordemos que los afectos, las emociones y la imaginación pertenecen al sistema límbico y los tres últimos modales corresponden a la neo cortex. Esta subdivisión elaborada por el neurocientifico norteamericano Paul Mac Leand en la década de los sesenta del siglo pasado, dio un nuevo enfoque a la psicología.

La propuesta mencionada de Lazarus, nos habla de que es impostergable la necesidad de que los psicólogos para tratar correctamente a sus pacientes, no solo debe escucharlos. Igualmente debe abordar la parte biológica e introducir cambios de hábitos de vida, especialmente recomendar una dietoterapia natural y saludable, que incidirá en su psiquismo y su conducta.

Patrick Olford, psicólogo inglés, en su libro. “Nutrición óptima”, señala también que proveer adecuadamente de alimentos a la sangre influye en el bienestar, la salud y el estado anímico de las personas. De manera que la calidad de la sangre que recorre todo el cuerpo y va al cerebro es determinante y la carencia de nutrientes ocasiona muchos trastornos. Son incontables los cientifícos modernos que utilizan la psico biología con sus pacientes. Actualmente, varias disciplinas concurren para un mejor estudio en este sentido. Colaboran las neurociencias, la neurología, la genética, la bioquímica, la endocrinología y la nutrición.

La química sanguínea compuesta por proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, glucosa y agua, es absolutamente influyente en el neuropsiquismo-Esto ya no se discute y falta investigar más sobre el punto y llegar a mejores resultados para resolver problemas diversos en el área de la salud mental. Como siempre, los especialistas indican fundamental la tarea del nutricionista que realiza la lista de frutas, verduras, semillas y raíces ecológicas que consumirá el paciente, Hoy día, se aconseja disminuir la carne, los chorizos, las hamburguesas y comidas industrializadas. Aparecen miles de recetas caseras, muy naturales, donde se evita el azúcar, la harina, el arroz y la sal. Los cuatro venenos blancos. En esta dietoterapia no entran productos como tabaco, alcohol o medicamentos de farmacias.

Casi el 100 % de las sustancias biológicas de la sangre proviene de la ingesta alimentaria que provee las proteínas y sus aminoácidos esenciales y no esenciales. Entre los aminoácidos esenciales tenemos los precursores de los neurotransmisores, sin los cuales no puede funcionar el sistema nervioso central. Por citar un ejemplo, el triptófano es precursor de la serotonina, que a su vez produce la melatonina, la hormona del sueño.

Los hidratos de carbono son fundamentales para dar energía. La glucosa es vital para el equilibro ya que su falta acarrea irritabilidad, fatiga, olvido, depresión y mareos. Las grasas, son reservas energéticas y el colesterol ayuda al rol de hormonas sexuales y del hidrocortisol. Finalmente, sabemos que las carencias de vitaminas y minerales produce un sinfín de trastornos en todos los sistemas del cuerpo y el cerebro. Debemos seleccionar una dieta rica en estas sustancias para obtener una mejor calidad de la sangre, que sin dudas, aportará beneficios a la salud y lograremos así mas defensas contra las enfermedades y una buena calidad de vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...