Cargando...
Más allá de las razones por las que aparece ahora y no en otro momento, el texto en sí, por tramos pone en negro sobre blanco los oscuros manejos de factores exógenos (político-partidarios) que influyeron de manera potente en decisiones que debieron seguir la senda de la ciencia y la medicina en el manejo de la pandemia.
En las más de 200 páginas brinda chispazos reveladores como los políticos locales y extranjeros que se han paseado en su oficina tratando de sacar la mejor tajada en negociaciones para la compra de vacunas anticovid-19.
También habla de funcionarios antiguos del MSPBS quienes han venido a hablar en nombre y representación de empresas farmacéuticas para lograr beneficios a cambio de dádivas.
Aunque reconoce en otro tramo que la cuestión política, en contrapartida también a veces le ha jugado a favor: “en muchas ocasiones, problemas críticos de salud fueron abordados y resueltos con mayor celeridad con representantes de la oposición o de Honor Colorado”.
Revela la intimidad de su salida al frente de la cartera de Salud, “le pedí al presidente (Mario Abdo Benítez), como última medida, que, si se daba el caso de mi salida, me permitiera recomendarle mi sucesor… yo le pedí que nombrara a Julio Borba”. “No fue el cartismo”, dice.
Más allá de eso no hay detalles de lo que todos esperábamos de su parte: la verdad de los manejos en números y nombres de los involucrados en los casos de corrupción supuestamente apañados por él.
Se refiere al fracaso del mecanismo COVAX y la presión de China Continental para proveer vacunas a cambio de romper relaciones con Taiwán.
También otras negociaciones en las que se han inmiscuido figuras políticas que, enojadas, socavaron su imagen, relata. El libro sabe a poco porque, aunque el autor se defiende dando su versión no cuenta nombres, fechas ni lugares específicos.
De ahí que intuimos que esto tendrá una segunda parte, lo que no sabemos cuánto tiempo pasará para que la verdad, culpable o no, sea revelada.
Ya su prologuista, el Dr. Guillermo Sequera, carece de generosidad con el autor cuando advierte que en “Irrupción” no se encontrarán cosas que eximan al autor de “culpa y responsabilidad sobre los hechos y sus impactos”. Entiéndase hechos referidos al manejo de la pandemia.