Afrontando el coronavirus

Actualmente, el coronavirus (SARS-Cov 2) ha tomado un especial protagonismo en nuestras rutinas diarias. Vino a cambiar por completo la vida que llevábamos. ¿De qué se trata este síndrome respiratorio agudo grave que no habíamos visto en más de un siglo, y que crece en niveles alarmantes de propagación?

Cargando...

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)l alcanzaron este viernes (08.05-2020) los 3,75 millones, y es América con 1,58 millones de infecciones la región donde el Coronavirus se expande con mayor rapidez, acercándose ya a los 1,63 millones de contagios de Europa.

El epicentro latinoamericano está en el Brasil, que contabiliza 9.265 muertes y 136.519 casos, siendo Sao Paulo el estado más afectado y que hasta ahora suma 39.928 casos confirmados y 3.206 muertes. Le siguen México, Ecuador y Perú. Las cifras del avance del virus aumenta en una curva exponencial que se duplica cada tres días. EE.UU. se ha mantenido en los últimos días como el foco rojo de la enfermedad en el mundo, con más de 1.25 millones de contagios, prácticamente un tercio del total de casos en el mundo y ha causado más de 75.000 muertes (AFP). España es el segundo país del mundo con más casos detectados, por detrás de Estados Unidos, con un total de positivos de 260.117 y 26.299 muertos (*).

Otro dato es que el riesgo de morir es claramente mayor a medida que uno envejece, dicen los expertos, y que el riesgo es mayor en los hombres, debido a factores biológicos. El COVID-19 transforma hábitos, estilos de vida, estados de ánimo, hasta la forma de saludar. ¿Logrará el coronavirus erradicar costumbres tan arraigadas? Podemos echar de menos gestos como darse un apretón de manos, abrazarse o besarse, pero hay que seguir siendo cautelosos conociendo el potencial del contagio del virus. Es prudente dejar de lado este tipo de saludos y recurrir al choque de codos. Esperar tiempos mejores.

El mundo encuentra la manera de sobrellevar el virus: estar en casa junto a la familia, bailar, cantar, cocinar nuevos platos, asistir virtualmente a seminarios sobre desarrollo personal, leer libros, pero aún no veremos la luz al final del túnel, pues estamos afrontando un virus indeterminado, sin rostro.

No sabemos lo que nos depara el futuro.

Bill Gates, el fundador del Microsoft dice: “El mundo gasta mucho dinero en prepararse para la guerra. El presupuesto militar es enorme y se crean nuevas armas. Esto se parece a la guerra en el sentido de que hay que prepararse”. Es imposible predecir cómo evolucionará el virus.

¿Dónde está ubicado el COVID-19? El documental de Netflix denominado “El COVID-19: En pocas palabras” dice que que este virus es mucho menos mortal que el ébola, y mucho menos grave que la viruela. Más mortal que el sarampión pero menos contagioso. La mejor manera de vencer a un virus es a través de la inmunidad. Los sistemas humanitarios aprenden a reconocer el virus para luego, combatirlos. Por eso, nos recomiendan el distanciamiento social.

Se hace necesaria la creación de una vacuna, pero no es fácil. Las vacunas son difíciles de desarrollar y llevará de 1 año o año y medio saber si funciona. Mientras tanto, el virus se propaga y mata millones de personas en todo el planeta. La comunidad científica utiliza laboratorios de todo el mundo en busca de la vacuna.

“Ningún virus ha podido vencernos”, dicen los científicos en el documental de Netflix, y agregan: “Debemos hacer más para prevenir y actuar rápidamente, ya que el brote de los virus siempre es más rápido que la contención”. La sociedad deberá acostumbrarse a muchos cambios debido a la pandemia, al menos mientras no se halle una vacuna y un tratamiento efectivo. El coronavirus decisivamente, influirá en las sociedades de todo el planeta y posiblemente cambiará el curso de la historia de la humanidad.

(*) Las cifras se basan en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...