24 de abril de 2025
Pese al gran esfuerzo que realizan los productores para movilizar ganado en medio de la crisis climática que azota al Chaco, abril podría cerrar con el registro de faena más bajo de los últimos cuatro años, según analiza la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). En el “mejor de los casos” se lograría un total de 150.000 cabezas,según el análisis.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) proyectó que esta quincena de abril estará marcada por una distribución variable de las lluvias, con importantes acumulados en algunas zonas del país, pero escasas precipitaciones en otras áreas agrícolas. No obstante, se estima que la disponibilidad de humedad en los suelos reduciría la probabilidad de impactos negativos en los cultivos.
Tras cerrar un 2024 con buenos resultados, se prepara una nueva campaña de trigo, con la expectativa de sostener o superar las más de un millón de toneladas alcanzadas en el ciclo anterior, señaló el doctor Mohan Kohli, consultor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Sin embargo, factores como el clima y la posible aparición de enfermedades representan riesgos, por lo que recomienda a los productores a apostar por variedades más resistentes.
Las exportaciones de soja registraron una disminución del 14,2% al cierre del primer trimestre de este año, informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Los problemas en la navegación del río Bermejo volvieron a repercutir en el resultado, aunque en menor medida que al cierre de febrero, gracias a los trabajos de dragado realizados en la zona.
La producción porcina vive uno de sus momentos más importantes, tanto por el consumo interno como por exportación. El Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, confirmó que el consumo de la carne porcina en nuestro país está a punto de superar los 10 kilos por persona al año, y los mercados de Singapur y Filipinas podrían pronto sumarse como nuevos compradores.
Esta semana se concretó la exportación de 20 ejemplares de la raza Santa Inés, con destino a la Cabaña San Miguel, en la provincia de Entre Ríos. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés, Iván Romero, ofreció detalles de la operación a ABC Campo.