Cargando...
El reconocido chatbot impulsado por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, ha sufrido una caída mundial que está afectando en este momento a millones de usuarios en todo el mundo. Según varios portales, personas de diferentes países han reportado problemas tanto para acceder al sitio web como para utilizar la aplicación móvil.
Problemas reportados
Los usuarios han experimentado dificultades para ingresar al sitio web de ChatGPT y han encontrado errores al intentar enviar consultas. En la aplicación móvil, el chatbot muestra el mensaje “Request is not allowed. Please try again later” (No se permite la solicitud. Por favor, inténtalo nuevamente más tarde). Desde medios internacionales informan que en Argentina, el 88% de las fallas reportadas son de la aplicación, mientras que en España, el 89% de los errores provienen de la misma.
Reacciones en redes
En redes sociales como X, son decenas los usuarios han compartido sus frustraciones con el mensaje “ChatGPT murió”. Muchos aprovecharon la ocasión para hacer usufructo de tecnologías de otras compañías, mientras otros comparten memes para aligerar la situación.
Posibles causas
Muchas páginas especializadas mencionan que la caída de ChatGPT puede deberse a varios factores, como un aumento repentino en el tráfico, problemas técnicos en el software o hardware, o hasta incluso, mantenimientos programados. OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, no ha emitido un comunicado oficial hasta el momento, y su CEO, Sam Altman, tampoco se ha pronunciado.
Alternativas
Mientras OpenAI investiga la causa de la caída, expertos recomiendan a los usuarios optar por alternativas como Grok, Copilot de Microsoft, Chat Smith, Gemini de Google, y Bard de Google. Estas opciones permiten continuar interactuando con IA mientras se resuelve el problema.
Impacto
En octubre de este año OpenAI logró una valoración de US$ 157.000 millones, luego de una ronda de financiación de US$. 6.600 millones. Con este gran paso, OpenAI se posiciona como la tercera mayor startup del mundo, después de ByteDance (TikTok) y SpaceX.
Con millones de usuarios que trabajan directamente con la tecnología de OpenAI, el impacto podría costarle igualmente millones de dólares a la multinacional. La espera continúa mientras OpenAI trabaja para restablecer el servicio y mantener la confianza de sus usuarios.