La revolución de los datos: inteligencia artificial que transforma negocios

Desde el impacto de los algoritmos en diversas industrias hasta las tendencias de IA verde y ética algorítmica, Fredi Vivas, CEO de RockingData, comparte su visión sobre cómo la tecnología puede impulsar la competitividad y sostenibilidad empresarial.

El 70% de los líderes organizacionales expresa que el principal obstáculo para incorporar IA en sus empresas es la cultura organizacional y la capacitación de sus equipos.
El 70% de los líderes organizacionales expresa que el principal obstáculo para incorporar IA en sus empresas es la cultura organizacional y la capacitación de sus equipos.

Cargando...

En un mundo donde la tecnología evoluciona a velocidades vertiginosas, RockingData se posiciona como un líder en soluciones basadas en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y análisis de datos. Fundada por Fredi Vivas, la firma ha trabajado por más de siete años ayudando a empresas a transformar datos en decisiones estratégicas. Con un enfoque innovador y una visión centrada en el impacto positivo, Vivas explicó cómo los algoritmos están cambiando las reglas del juego en sectores clave, los desafíos para la adopción de IA en Latinoamérica y las tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en los negocios.

- ¿Qué significa para vos el eslogan de RockingData sobre “algoritmos para impactar en tu negocio” y cómo lo implementan en las empresas con las que trabajan?

En RockingData trabajamos con tecnologías MAD (Machine Learning, Artificial Intelligence & Data), y lo hacemos desde hace más de siete años. No empezamos a hablar de IA cuando se puso de moda. Detrás de todas esas tecnologías hay algoritmos que tienen un objetivo: impactar positivamente en los negocios. La tecnología en sí misma y sin propósito no tiene ningún sentido. Por eso, la combinamos con experiencia de negocio, generación de casos, capacitación y cultura organizacional.

Fredi Vivas, CEO y fundador de RockingData.
Fredi Vivas, CEO y fundador de RockingData.

- ¿Qué sectores o industrias han mostrado mayor receptividad para adoptar las soluciones que ofrecen desde la firma? ¿Por qué creés que es así?

Trabajamos con rubros muy diversos, desde la banca, finanzas y seguros, hasta salud, farmacéuticas, telecomunicaciones o grandes retailers. Tenemos oferta y casos de uso para cada área y eso es lo que nos permite innovar en cuanto a soluciones. Hoy todas las empresas son -o deberían ser- empresas de datos. No importa si se dedican al agro, la venta de alimentos o la educación. El diferencial que van a tener en el mercado estará determinado por su capacidad para interpretar y analizar datos, y a partir de ello tomar decisiones más inteligentes.

- ¿Cuál considerás que es el principal obstáculo para que las empresas en Latinoamérica adopten estrategias basadas en datos?

Más allá de mi consideración particular, con RockingData salimos a medirlo. Identificamos que el 70% de los líderes organizacionales expresa que el principal obstáculo para incorporar IA en sus empresas no es ni el dinero ni la complejidad tecnológica, sino más bien la cultura organizacional y la capacitación de sus equipos. Por eso desde la empresa tenemos toda una vertical a la que llamamos “Human Intelligence”, que busca ayudar a las organizaciones a realizar upskilling en habilidades de datos y un hackeo cultural que les permita fomentar una cultura de la innovación, la experimentación y el manejo de datos.

- ¿Podés compartir algún caso de éxito donde el uso de algoritmos haya generado un impacto significativo en el desempeño de una empresa?

Tenemos muchos. Pero, por ejemplo, en la pandemia trabajamos con algoritmos de predicción de la demanda que anticiparon con 90% de precisión la cantidad de casos de Covid que llegarían a un hospital en Buenos Aires, dos semanas antes de que eso sucediera. Esto permite tomar mejores decisiones en un caso de emergencia como fue la pandemia.

- En tu experiencia, ¿qué importancia tiene la educación en datos y tecnología para que los líderes empresariales tomen decisiones más informadas?

Es muy importante, y allí se ve la diferencia entre las organizaciones que pueden aprovechar esta tecnología y las que se quedan a mitad de camino. La tendencia global va hacia un modelo donde lo que agrega valor económico es la forma en que usamos los datos y la información. Ese es el elemento que nos volverá más competitivos en un mundo que requiere mucha eficiencia para ganar mercados o incluso mantenerse en ellos.

Y lo más relevante: esto no depende solo del área de tecnología de cada empresa, sino de toda la compañía. Ya sean áreas técnicas o no, tenemos que aumentar el nivel de alfabetización en datos para que cada persona entienda y tenga un vínculo responsable con los datos.

- La IA y el Machine Learning están transformando negocios, ¿qué tendencias creés que serán clave para los próximos cinco años?

Estamos trabajando en diversos informes, pero puedo adelantar que vemos en los agentes de IA la próxima revolución. De hecho, ya estamos implementando algunos proyectos que tienen agentes y los resultados son sorprendentes. A largo plazo, vemos en los algoritmos cuánticos una gran oportunidad para mejorar la precisión de los modelos, especialmente en casos donde la data es limitada. Otra tendencia que identificamos es la IA verde o Green AI, es decir, cómo usar esta tecnología evitando un impacto negativo en el ambiente. Y por supuesto, todo lo relacionado con transparencia y ética algorítmica serán elementos clave.

- ¿Cómo visualizás el impacto de tecnologías como la IA generativa en el sector empresarial?

Todavía el 90% de las empresas están en una fase exploratoria. Usar esta tecnología superpoderosa para redactar un mail más rápido es como usar un smartphone de pisapapeles. Cumplirá bien su función, pero estará altamente subexplotada. El potencial de la IA generativa es altísimo para las áreas de marketing, por ejemplo.

- Finalmente, ¿cómo observás la evolución del mercado paraguayo conforme a las últimas tecnologías disponibles en la región?

En los últimos cinco años viajé a Paraguay casi una decena de veces y me sorprende muy positivamente el dinamismo del mercado. Veo una búsqueda de ser más competitivos e incorporar tecnología, y por eso creemos que es un mercado con mucho potencial de crecimiento para las tecnologías MAD. Por eso, estamos apostando por este mercado por sobre otros en América Latina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...