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Desde su lanzamiento, ueno bank se ha consolidado como un actor clave en el mercado financiero paraguayo. Gracias a su modelo de negocios disruptivo y una fuerte impronta tecnológica, la entidad logró diferenciarse con un enfoque centrado en los canales digitales, la inclusión financiera y la innovación continua.
Bajo el liderazgo de su CEO Miguel Vázquez Villasanti, ueno bank ha transitado un camino que combina ambición empresarial con compromiso social, redefiniendo lo que significa ser un banco en un mercado emergente.
La trayectoria empresarial de Vázquez Villasanti comenzó a una edad temprana, y su pasión por la tecnología y la innovación ha sido clave en el crecimiento de la compañía. En entrevista con ABC Negocios, el directivo compartió su experiencia, su visión del mercado y su compromiso con la inclusión y la educación financiera, teniendo como meta la bancarización del 100% de los paraguayos dentro y fuera del territorio nacional.
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Revolución digital desde el 2015
La compañía comenzó con una serie de innovaciones tecnológicas disruptivas hace casi diez años siendo Credicentro, lo que la colocó en el radar y la ayudó a apalancarse hasta el podio donde se encuentra hoy. Según Vázquez Villasanti, estos hitos no se dieron sino a través de grandes decisiones, que impactaron en su vida personal y profesional.
“Siempre fui un apasionado del sistema financiero y me gusta mucho crear nuevos productos, pero por sobre todo, me encanta la tecnología. Entonces, en el 2014 me casé con Lala y tomé una decisión muy importante para lo que hoy es ueno, que fue vender un campo con enorme capacidad productiva que heredé de mi abuelo materno. Luego de dar este paso, le pido a mi papá y a mis hermanos que me permitan capitalizar a Credicentro y empezamos una nueva era en la compañía con mucha inversión tecnológica”, detalló.
Para Miguel, la tecnología es el presente, pero en ese entonces era el futuro. Desde el 2015 a esta parte, la compañía ha venido capitalizando tecnologías vanguardistas, trayendo el primer onboarding digital o las primeras TED (Terminales de Experiencia Digital). En 2016, Credicentro se convirtió en la primera entidad en la República del Paraguay en contar con biometrías y hacer desembolsos con mucha más seguridad para el cliente.
“Toda esta inversión requiere del acompañamiento de una cartera de clientes que crezca a la par, porque de lo contrario es muy pesada la inversión tecnológica si uno no cuenta con la masividad; hoy ueno es masivo, gracias al crecimiento exponencial que naturalmente genera este modelo de negocios de banca digital”, planteó.
Deportes y negocios
Consultado sobre su pasión por el deporte y las competencias de Ironman, Vázquez Villasanti indicó que combinar esta faceta con los negocios, la familia y la empresa es sumamente positivo, yendo desde el fortalecimiento del cuerpo hasta la mente, lo que termina repercutiendo e influenciando en todo el equipo que lo rodea.
“Los que corren el Ironman saben que para llegar a la meta se necesita de mucha preparación y entrenamiento, pero realmente el mayor porcentaje se centra en la cabeza. Es decir, realmente es la mentalidad la que te lleva a poder terminar la carrera, por todo el esfuerzo que conlleva; son entre nueve a 12 horas donde estás vos solo con tu mente y es un esfuerzo sobrehumano. Los que llegan a la meta son aquellos que se mentalizaron y dejaron el alma, eso mismo lo replico en el negocio”, apuntó.
Sobre esto, acotó que siente un gran orgullo siendo que, de los siete miembros del directorio, cuatro ya corren el Ironman. También, explicó que de los más de 4.600 colaboradores que componen todo el grupo, hay un gran porcentaje que practica deportes y esto es muy bueno para los negocios, ya que la mentalidad entusiasta y enfocada de un deportista se traslada a la compañía.
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La comunicación como epicentro
Actualmente ueno bank posee un espacio donde Miguel conversa con los miles de colaboradores de forma virtual, comentando los avances de la firma e intercambiando opiniones. El programa Hablemos es un momento donde los demás líderes presentan sus productos y se socializan las iniciativas alrededor de estos.
“En una ocasión, cuando fui a Silicon Valley, recorrí varias empresas, entre ellas Facebook. Justo ese día, Mark Zuckerberg se encontraba allí y pasó junto a mí, rumbo a una charla. Pregunté de qué se trataba y me comentaron que era una reunión que Mark organizaba con sus más de 90.000 colaboradores. En ese encuentro, él compartía las nuevas iniciativas de su grupo, hoy conocido como Meta, y también era un espacio en el que los colaboradores podían expresar sus opiniones. Esa experiencia me inspiró a implementar el programa Hablemos”, comentó Vázquez Villasanti.
Decisiones y alianzas estratégicas
Consultado sobre las decisiones más complejas y decisivas para el grupo, Miguel explicó que después de convencer a su padre de iniciar el proceso de convertir a Credicentro en banco en el 2018, la más estratégica hasta el momento fue la compra y fusión con Visión Banco en enero de este año.
“Para nosotros fue una oportunidad enorme, que la supimos aprovechar gracias al excelente equipo que tenemos y al esfuerzo realizado para concretar la fusión. Esto nos llevó a cumplir nuestra meta inicial que era tener más de un millón de clientes. Este objetivo para nosotros era sumamente importante y estratégico, principalmente para consolidar nuestro modelo de negocios”, acotó.
Este paso le permitió a ueno ser el primer banco paraguayo en llegar a un acuerdo de exclusividad con Mastercard. “Es la primera vez que Mastercard firma un contrato de exclusividad en territorio paraguayo”, afirmó Vázquez Villasanti.
Asimismo, sostuvo que Visión Banco les ayudó a conocer y aprender de un target que no era inicialmente digital. “Hoy tenemos más de 30.000 jubilados que operan con nosotros. Tuvimos que reformular estrategias y cambiar muchos de nuestros procesos, de manera a crear nuevos productos exclusivos para ellos, porque para nosotros realmente son muy importantes. Nuestro propósito como ueno es bancarizar al 100% de los paraguayos, esto incluye a los de una edad más alta como también a los más jóvenes”.
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Innovación disruptiva
Los últimos productos lanzados por la empresa están generando un gran impacto en los segmentos más escalables, lo que permite generar mayor dinamismo en el mercado financiero. Hoy, emprendedores, mipymes y personas con dificultades financieras tienen acceso a un soporte crediticio por medio de productos específicos.
Uno de ellos es el Plan U que, de acuerdo con lo mencionado por Miguel, nació para dar segundas oportunidades a la gente. “Lo que hicimos con Plan U es crear una segunda oportunidad dejando un monto en garantía para poder otorgar una tarjeta de crédito, y a través de esto que estas personas puedan volver a transaccionar en el sistema financiero”.
Según el directivo, de esta forma el banco ayuda a un cliente a sobrellevar determinada situación, reestructurarse, refinanciarse al plazo que necesiten y a una buena tasa, pudiendo finalmente volver a reinsertarse en el sistema bancario de manera formal.
Actualmente, más de 180.000 pymes operan con el banco, de las cuales antes solamente unas 50.000 contaban con líneas de crédito. Gracias a un crédito de US$ 20 millones desembolsado recientemente por el BID Invest, se está impulsando de manera significativa esa diferencia de otorgamiento de préstamos a las pymes. Además, con este movimiento, entra en acción Upay, una plataforma de pagos que propone una nueva operatividad y múltiples ventajas a todos los comercios y emprendedores, permitiéndoles acceder a una bancarización genuina.
Visión de mercado
Mirando un poco más adelante, Vázquez Villasanti ve un sistema cada vez más fortalecido, destacando que “en los próximos tres años habrá muchas fusiones y una consolidación significativa”. Según su análisis, a nivel global, el sistema financiero está experimentando un proceso de fortalecimiento constante, con bancos cada vez más grandes y una competencia creciente. “Esto representa un gran beneficio para el cliente final”, afirmó, subrayando que la competencia aumenta la capacidad de inversión, lo que, a su vez, genera productos más eficientes.
Con la mirada puesta en el futuro, concluyó que, a medida que el sistema financiero paraguayo se vaya consolidando, será necesario invertir fuertemente en tecnología para competir de manera efectiva. “En diez años, probablemente seremos solamente unos diez bancos en Paraguay, incluidos los internacionales”, anticipó, con la certeza de que la consolidación será inevitable, como ha sucedido en otros países.