Cargando...
Durante la conferencia realizada esta mañana en el auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP), su presidente, Carlos Carvallo anunció que desde el próximo año se reducirá el objetivo o meta de inflación al 3,5%, desde el 4% que está vigente desde el 2017 hasta la actualidad.
Carvallo detalló que el directorio consideró que están dadas las condiciones del mercado para avanzar en la reducción del objetivo de inflación.
Lea más: Inflación: Ante menor riesgo, BCP mantuvo tasa su referencial
Mencionó que una inflación baja y estable son condiciones que contribuyen en un ambiente de atracción de inversiones, por lo que aseguró que esta decisión será bien valorada por los futuros inversionistas que miran a Paraguay como un destino interesante para radicar capitales, luego de haber ingresado en el grupo de países con “grado de inversión”.
Durante la presentación del informe de Perspectivas 2025, detalló que se espera una inflación del 3,7% para el próximo año, convergiendo en la nueva meta y con la intención de alcanzarla para 2026. En cuanto al rango, aclaró que seguirá en +-2%, lo que significa que la inflación meta del 3,5% podría llegar a un mínimo del 1,5% y el tope sería 5,5% para estar dentro del objetivo trazado para la política monetaria.
Lea más: Ex presidentes del BCP debatirán sobre metas de inflación y su impacto en 10 años
Menor inflación
Carvallo también mencionó que la reducción de la meta de inflación busca reforzar el compromiso con una inflación baja y estable. Lo que implica para el consumidor un impacto menor de los precios en los productos y bienes de la canasta básica, de acuerdo con las expectativas del Banco Central.
Al cierre de noviembre último, la inflación interanual llegó a 3,4% y se estima que cerraría este año en alrededor del 3,6%, alineado al objetivo. No obstante, los precios de alimentos permanecen elevados con más presión en este mes por las actividades festivas que incrementa la demanda de los productos tradicionales en esta temporada. A esto se suma el encarecimiento de los bienes importados de la canasta por efecto de la suba del dólar.
Lea más: Inflación: ¿Cuánto fue la variación del IPC en el penúltimo mes del año?
Estamos en condiciones
Carvallo indicó que el directorio evaluó las condiciones actuales y llegaron a la conclusión de que la economía está operando en una situación de normalidad y equilibrio, y que además es consistente con la nueva calificación (grado de inversión). Para el efecto, precisó que se realizaron varias evaluaciones, recogiendo información y simulación de situaciones que se podrían dar.
“Entonces, concluimos que es el momento adecuado, el tiempo es correcto por las condiciones macroeconómicas y estructurales de la economía, y también es un compromiso mayor del Banco Central, el esfuerzo va a ser más importante
¿En qué consiste el esquema metas de inflación?
El esquema de metas de inflación fue implementado desde el 2011, durante la administración de Jorge Corvalán, con el fin de que la variación de precios llegue a 5% +-2,5% en un año, luego se bajó a 4% +-2% en el 2015. Este esquema consiste básicamente en centrar un objetivo y un techo que puede llegar la inflación en un año y para ello, la banca matriz centra su gestión y recursos en lograr esa meta.
Lea más: Autoridad monetaria adopta el esquema meta de inflación
Así, desde el 2011, la inflación se mantuvo más estable y no ha superado la meta establecida. Después de casi una década, nuevamente se va visto una presión inflacionaria muy fuerte por efecto de la suba de precios de los principales comodities, que a su vez repercutieron en los principales bienes de la canasta (alimentos y combustibles).