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El 2024 fue un año de crecimiento para la economía paraguaya y el sistema financiero local, lo cual construyó un escenario propicio para que los pagos electrónicos participaran activamente del dinamismo del consumo y alcanzarán números récord en varios de sus componentes, detallaron directivos de la Procesadora de tarjetas Bancard durante la presentación de las cifras del mercado de pagos.
De acuerdo con los datos preliminares anunciados esta mañana, el consumo con tarjetas aumentó 35% en volumen y 55% en cantidad de transacciones, esto ayudado por una marcada mayor presencia en compras cotidianas y consolidación de la adopción de innovaciones como el QR y el e-commerce.
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Directivos de la procesadora indicaron que este año en particular se marcaron varios récords en cantidad de transacciones y ampliación de la red de comercios adheridos a Bancard.
Según los datos presentados, al cierre de noviembre, el volumen de compras con tarjetas reporta un incremento de 35% respecto al mismo periodo del año 2023 y que este crecimiento está dado por el impulso de los medios de pagos electrónicos como las tarjetas de débito (crecimiento del 40% acumulado a noviembre) y crédito (28% de crecimiento acumulado hasta el mes de noviembre).
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Se procesaron 4 millones de transacciones en un día
En cuanto a las transacciones, Bancard reportó que la expansión acumulada hasta el penúltimo mes del año es de 55%. Además, el 2024 marcó un récord de 4 millones de transacciones que se realizaron en un solo día, mientras que en el sistema Bancard ya se registra un total de 1.200 millones de transacciones en lo que va del año.
Este ritmo de crecimiento en transacciones que supera al incremento del volumen de compras refleja el mayor uso que se está dando a los medios electrónicos de pago a la hora de realizar compras cotidianas y, por ende, de menor valor.
Otro dato que revela este reporte, es que el ticket promedio de compra con tarjetas está disminuyendo en todos los rubros analizados, pero al mismo tiempo aumenta el volumen de operaciones en cada uno de ellos. O sea, se procesan más transacciones pero de menor monto de facturaciones.
¿En que rubros se procesan más las compras con tarjetas?
De acuerdo con los datos, los segmentos donde más están aumentando las compras con tarjetas son los supermercados y los restaurantes y afines, con variaciones de 39% respecto al 2023
Aquí se destaca que el 71% de las compras en supermercados se hacen con tarjetas de débito y QR, y que 7 de cada 10 pagos en restaurantes se hacen con medios de pago electrónicos.
El rubro de automotores también se encuentra entre los que lideran el crecimiento de los pagos electrónicos, con una expansión acumulada de 38% hasta noviembre. En este rubro, el 90% de estas transacciones corresponden a estaciones de servicio.
En los demás segmentos (tiendas y boutique, salud y afines, electrónica y afines), el crecimiento del consumo con tarjetas está en alrededor del 30%, con tickets promedio de entre G. 154.589 y G. 452.155.
Directivos de Bancard resaltaron que los pagos electrónicos participan así del crecimiento económico por el que está atravesando el país por segundo año consecutivo. Para el cierre de este año se estima un crecimiento del 4%, luego de que el 2023 arrojara una expansión de 4,7% del producto interno bruto (PIB).
En ese sentido, Aníbal Corina, gerente general de Bancard precisó que este mercado también es testigo del mayor dinamismo que está teniendo el consumo, ya que desde el nivel de 2,7% en que aumentó el consumo privado el año pasado, se prevé que aumente a 4,7% en el 2024, según las proyecciones oficiales sobre el PIB.
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Compras de extranjeros
Por otra parte, en lo que respecta a las compras de extranjeros, el reporte detalla que este rubro tuvo una presencia importante a lo largo del año, apalancada por eventos internacionales que se llevaron a cabo en nuestro país, y aumentaron en 23% hasta noviembre respecto al 2023.
Récord en pagos con QR
Noviembre del 2024 fue el sexto mes consecutivo en que el código QR superó a la tarjeta física a la hora de realizar pagos, con una presencia que ya llegó a 55% tras haber estado en apenas 25% hace poco más de un año.
Ya son más de 2 millones los usuarios que prefieren pagar con QR y las transacciones sumaron 11,7 millones solamente en el penúltimo mes del año, más de 2,4 veces por encima del número que se tenía en noviembre del 2023.