La corrupción es “cuello de botella” de Paraguay, dijo técnico de Fitch

Paraguay, a pesar de que tiene la imagen de ser una “estrella regional”, por destacarse en estabilidad macroeconómica, “no ha sido una estrella en la atracción de inversión extranjera directa”, afirmó ayer Todd Martínez, director senior y codirector de las Américas en el Grupo de Soberanos de Fitch Ratings. En un evento en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el técnico dijo que la débil institucionalidad es un cuello de botella del país.

Todd Martínez, Director Senior y Codirector de las Américas en el Grupo de Soberanos de Fitch Ratings, quien supervisa las calificaciones de créditos soberanos en América Latina.
Todd Martínez, Director Senior y Codirector de las Américas en el Grupo de Soberanos de Fitch Ratings, quien supervisa las calificaciones de créditos soberanos en América Latina.Gentileza

Cargando...

Paraguay y grado de inversión: perspectivas económicas y lucha contra la corrupción”, se denominó el conversatorio virtual desarrollado ayer en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. El evento fue organizado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) Paraguay, con participación de Todd Martínez, director senior y codirector de las Américas en el Grupo de Soberanos de Fitch Ratings -quien supervisa las calificaciones de créditos soberanos en América Latina-, y César Barreto, economista y exministro de Hacienda.

Martínez habló de la calificación de Paraguay, que para la calificadora Moody’s alcanzó este año el grado de inversión pero no así para Fitch Ratings, para la cual el país tiene la nota BB+, y de cómo la débil institucionalidad y otros “cuellos de botella” afectan al país.

Según destacó el técnico en su exposición, la corrupción y la baja institucionalidad podrían afectar las economías en varios sentidos.

Corrupción en Paraguay: una de las tasas más bajas en IED

Viendo a Paraguay, los inversionistas directos tienen entre sus preocupaciones principales la institucionalidad del Poder Judicial, afirmó, pues no podría ser una jurisdicción confiable para arbitrar disputas.

“Eso podría explicar por qué Paraguay tiene una de las tasas más bajas en inversión extranjera directa entre sus pares en la categoría BB+ y una tasa muy baja en comparación con otros países de la región”, dijo.

Vista de varios billetes de guaraníes.
Vista de varios billetes de guaraníes.

Y agregó: “Paraguay, a pesar de que tiene la imagen de ser una estrella regional, no ha sido una estrella en la atracción de inversión extranjera directa (IED) y es probable que por estos temas de institucionalidad, Paraguay no está logrando su potencial máximo en cuanto a inversión extranjera directa. Y eso también podría explicar por qué su tasa de crecimiento de la última década de 2,8% está a mitad de tabla a nivel regional”.

De acuerdo con lo destacado, otros países con perfil de Paraguay con grado de inversión lo han logrado con tasas de crecimiento mucho más altas, como por ejemplo, Perú en su momento. El país andino logró grado de inversión con tasas de crecimiento y de IED por encima de 5 a 6%.

Otros aspectos importantes que afronta Paraguay

Asimismo, según el análisis del técnico de Fitch, una baja recaudación tributaria es otro síntoma de problemas en la institucionalidad que afecta a nuestro país.

Paraguay tiene mucha informalidad, eso implica que el Estado está dejando de percibir muchos ingresos potenciales de mucha gente que está trabajando. En países con problemas de evasión de impuestos, una percepción de corrupción también complica el panorama, porque la gente no quiere pagar más impuestos si hay una percepción de que el Estado no está gastando bien. Eso sigue siendo un desafío para Paraguay”, destacó.

Vista aérea de la ciudad de Asunción, Paraguay.
Vista aérea de la ciudad de Asunción, Paraguay.

Además, el país tiene una carga tributaria bastante baja y a final de cuentas, “la deuda se paga con ingresos, no se paga con PIB, a pesar de que medimos deuda con PIB”, puntualizó también Martínez. Añadió que si bien es un año en que le ha ido bien a la administración tributaria, Paraguay “tendría que dar un paso más contundente para realmente fortalecer el perfil crediticio”.

Asimismo, el país debe volver a la convergencia fiscal, “pero la mala noticia es que eso no basta”, dijo el técnico, sino también hay otros temas que deben ser atendidos. Por ejemplo, la necesidad de la reforma de la Caja Fiscal, un mayor desarrollo del mercado de capitales y volver a sanear las finanzas públicas.

“La deuda ha duplicado, la cuenta de intereses ha triplicado como proporción de los ingresos, así que Paraguay tiene que recuperar la fortaleza fiscal para lograr el grado de inversión”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...