Cargando...
“Las tasas de interés tienen que ser libres”, indicó Giorgio Trettenero Castro secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en el marco de la inauguración oficial de la mayor actividad que reune a banqueros de 60 países en nuestro país.
Lea más: Felaban: Destacan que condiciones financieras favorecen inversiones para Paraguay
Trettenero puntualizó por su lado que con mucha preocupación el sector está observando la adopción de medidas que entorpecen el normal funcionamiento de la intermediación financiera en la región, como los controles a las tasas de interés, el crédito dirigido a sectores especiales y la imposición de inversiones forzosas.
“En Felaban recopilamos evidencia histórica y teórica sobre los nefastos efectos que trae la represión financiera: los controles a las tasas de interés terminan por restringir la oferta de crédito, generando discriminación adversa de los sujetos de crédito, distorsión de las medidas de riesgo de crédito, afectación en la calidad de los activos, así como restricciones en las tasas de ahorro e inversión macroeconómicas”, afirmó.
Lea más: Felaban: Peña pide a banqueros “ablandar su corazón” con las Mipymes
Tope a tarjetas expulsó a muchos usuarios
A su vez, Osvaldo Serafini titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) refirió que en el contexto local la Ley del tope a la tasa de interés de las tarjetas de crédito ha expulsado a miles de usuarios, sobre todo de los segmentos de menores ingresos debido a que los márgenes financieros no cerraban. Dijo que en casi 10 años de vigencia de los topes, recién ahora se pudo recuperar el parque de tarjetas (alrededor de 1,2 millones de unidades) que se tenía en el 2015, cuando se instaló esta ley.
Lea más: Mercado de tarjetas crece, pero aún limitado por tope a intereses
Exitosos intercambios
Directivos de la Felaban y Asoban destacaron que este evento además de debatir temas de interés de la banca a nivel mundial y regional, también es una plataforma para concretar negocios y apalancar proyectos.
En ese sentido, estiman que en estos días de interacción entre los agentes financieros, se concretaron alrededor de US$ 40.000 millones aproximadamente en líneas de crédito abiertas en las rondas de negocio para el sector financiero y bancario y que parte de esto también estaría beneficiando a la banca local.
Por otra parte, Daniel Becker Feldman, Presidente de Felaban, refirió que actualmente el principal desafío de al banca es el de construir un sistema resiliente, estructurado, dinámico y flexible para adaptarse a los cambios, y que el sector financiero regional se convierta en referencia para ayudar a construir puentes entre el pasado y el futuro, además de que los sueños de la gente se hagan realidad.
Al tiempo de mencionar que en América Latina lamentablemente aún existe hambre, enfermedades y analfabetismo, abogó por compartir experiencias desde el ámbito para crear cimientos de cara a lograr los objetivos para revertir estos escenarios.