Wyndham amplía su presencia en Paraguay con 5 hoteles

La compañía, con presencia en más de 95 países, apuesta con mucha fuerza en Asunción, donde suma su tercer hotel. Además, cuenta con dos hoteles en Ciudad del Este que completan su portafolio actual. La firma también prepara la llegada de su marca Ramada para 2025 y otro proyecto de Wyndham para 2026.

Wyndham es la empresa de franquicias hoteleras más grande del mundo en número de propiedades, con aproximadamente 9.200 hoteles.
Wyndham es la empresa de franquicias hoteleras más grande del mundo en número de propiedades, con aproximadamente 9.200 hoteles.

Cargando...

El sector turístico en el Paraguay contribuye con más de US$ 500 millones al año, en promedio, lo que impacta en la economía y moviliza segmentos como la hotelería, gastronomía y el transporte. El primero de estos, la hotelería, acompaña la consolidación del país como un destino atractivo para el turismo de negocios y reuniones, gracias a su ubicación estratégica, estabilidad económica y mejoras en infraestructura.

En 2024, el país se posicionó entre los 10 destinos más importantes de Latinoamérica para eventos corporativos y reuniones, según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA). Este hito empuja a que grandes compañías como la cadena Wyndham Hotels & Resorts, apuesten por seguir invirtiendo en Paraguay.

La semana pasada, la compañía hotelera más grande del mundo inauguró su marca de hoteles urbanos, Tryp by Wyndham, en Asunción. En este contexto, Gustavo Viescas, presidente de la cadena Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y el Caribe, compartió sus perspectivas sobre esta importante apertura, que marca un hito significativo en la expansión de la compañía en la región.

Gustavo Viescas, presidente de la cadena Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y el Caribe.
Gustavo Viescas, presidente de la cadena Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y el Caribe.

- Si bien hay muchas zonas en auge a nivel país, ¿por qué Asunción?

Asunción es una plaza donde tenemos presencia desde el 2016, con otros hoteles como el Dazzler by Wyndham o el Esplendor by Wyndham, por lo que conocemos el área a profundidad.

Paraguay, como tal, es un mercado con una estabilidad económica increíble, viene creciendo mucho en cuanto a estructura corporativa, negocios e infraestructura, con lo cual, toda ciudad donde veamos nosotros que están dadas esas condiciones de crecimiento, sabemos que va a requerir de más camas hoteleras.

Tryp es una marca que nos encanta y es una de las 25 que tenemos en Wyndham. Actualmente, tenemos 18 hoteles Tryp en Latinoamérica y el Caribe. En realidad es una marca urbana, pero que al mismo tiempo tiene su toque joven, que va muy bien con esta plaza y el mercado.

- ¿Tryp es la oferta que le estaba haciendo falta a esta zona del Paraguay?

Definitivamente. Primero, por el tipo de hotel que es, y también va mucho por lo que busca cada propietario; siempre queremos ajustar una marca a lo que busca cada uno de ellos y lo que le haga sentir cómodo. En Asunción, encontramos que por el perfil de propietario que teníamos, más la plaza y varios análisis que hicimos, Tryp era la marca correcta.

El hotel ofrece 88 habitaciones en distintas categorías, desde Estándar hasta Suites Premium.
El hotel ofrece 88 habitaciones en distintas categorías, desde Estándar hasta Suites Premium.

- ¿Cuál es la diferencia de Tryp dentro del portafolio de marcas de Wyndham?

Esta es una marca del segmento midscale o intermedia. Normalmente es una marca que apunta mucho al negocio corporativo y al viajero de negocios, pero también tiene su pequeño componente de hotelería de placer, ya que cuenta con su fitness center, spa, y un buen restaurante. Entonces, todos estos elementos dibujan un poco la esencia de la marca.

- ¿Cómo se proyectanen el corto plazo con la firma en el terreno local?

Este es el quinto hotel que tenemos en Paraguay y es el tercero en Asunción. Tenemos proyectado para el primer trimestre del 2025 la apertura de un Ramada en capital, hacia la zona del aeropuerto, más otro Wyndham, ya firmado y en proceso de construcción, que estaría terminado para finales del 2026 o principios del 2027. Seguimos creciendo y trayendo marcas a medida que la ciudad va creciendo y demandando.

- El turismo con relación al PIB nacional sigue siendo incipiente, ¿dónde encuentra la compañía una oportunidad?

Lo que veo, principalmente en Asunción, es que el negocio de la hotelería corporativa está bien consolidado. El segmento que se tiene que potenciar un poco más es el turismo vacacional, y para esto se tienen que generar más atractivos. Hay que potenciar todas las cualidades y atractivos que tiene el país para empezar a tener más turistas de placer, y que la porción del turismo dentro del PIB local siga creciendo; tanto el turismo como la hospitalidad en sí son generadores de fuentes de empleo riquísimas, con lo cual es muy sano para un país crecer en turismo.

El hotel cuenta con gimnasio, spa, piscina y una terraza con vistas panorámicas.
El hotel cuenta con gimnasio, spa, piscina y una terraza con vistas panorámicas.

- ¿Cómo observa las demás cabeceras departamentales a modo de polos turísticos y comerciales?

De los cinco hoteles que tenemos, dos de ellos están en Ciudad del Este, por lo que esta es una zona que conocemos muy bien, con realidades diferentes a las de Asunción, pero donde también funciona la hotelería con mucho potencial. Tiene su propia realidad, como el comercio, shoppings y otros elementos que fungen de motor para el segmento hotelero.

En otras ciudades como Encarnación aún no tenemos presencia, ya que es una plaza a la que todavía le falta un poco más de desarrollo. Pero, una plaza que sí puedo destacar de forma interesante es San Bernardino que, como punto de encuentro para asuncenos, de fin de semana, o de verano, es una zona excelente y con mucho potencial todavía por delante. Veo a San Bernardino como un destino más consolidado, y que necesita un hotel en plazos más cortos que otras ciudades del país.

Wyndham

Con una presencia cada vez mayor en Latinoamérica, Wyndham es la empresa de franquicias hoteleras más grande del mundo en número de propiedades, con aproximadamente 9.200 hoteles en más de 95 países, en seis continentes. Posee una presencia líder en los segmentos económico y de escala media de la industria de la hospitalidad. Está presente con hoteles en São Paulo, Ciudad de México, Nueva York, Guayaquil, Panamá, Miami, Orlando, Dubái, Frankfurt, Lisboa y Estambul.

Los huéspedes pueden tener experiencias gastronómicas en el Resto 836, con cocina internacional.
Los huéspedes pueden tener experiencias gastronómicas en el Resto 836, con cocina internacional.

Tryp Asunción

El hotel ofrece 88 habitaciones en distintas categorías, desde Estándar hasta Suites Premium. Los huéspedes pueden tener experiencias gastronómicas en el Resto 836, con cocina internacional, y en el bar Guay en el rooftop, donde se presentan propuestas españolas del chef José Torrijos.

El hotel cuenta con gimnasio, spa, piscina y una terraza con vistas panorámicas. Además, dispone de un salón de eventos de 540 m2 con capacidad para 300 personas, tres salas de reuniones y estacionamiento, ideales para eventos corporativos y sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...