El sector autopartista posiciona al Paraguay como destino clave

Bajo el liderazgo de Tatiana Mursa, la AIAP se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo del sector autopartista en Paraguay, fomentando las capacidades locales, mientras promueve la inversión tecnológica y responde a las necesidades del mercado.

Tatiana Mursa, presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).
Tatiana Mursa, presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).

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La industria de la maquila en Paraguay viene experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, siendo una gran dinamizadora de la economía y generadora de empleo. Hasta septiembre, las exportaciones del sector ascendieron a más de US$ 804 millones, lo que representa un incremento del 8% frente al mismo periodo del 2023.

Dentro del régimen de maquila, el sector autopartista se destaca como uno de los rubros que más aportan a la actividad, conformando el 28% de los envíos y liderando con el mayor porcentaje de participación, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). También, es una de las industrias que más empleos origina, a la par del sector de confecciones y textiles.

<b>Segmento</b>

En entrevista con Tatiana Mursa, presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), explicó que el rubro genera aproximadamente US$ 280 millones al año y emplea directamente a más de 7.000 personas, de las cuales el 54% son mujeres, y el 65% corresponde a su primer empleo. “Nuestro sector no solo contribuye significativamente a la economía, sino también al desarrollo social del país”, afirma Mursa.

Entre los principales componentes fabricados a nivel país, Mursa indicó que mayormente las piezas que se producen son los cableados eléctricos para coches, y forros de cuero para asientos. Los clientes principales son Honda, Toyota, Volkswagen, Renault, Hyundai, Peugeot, y Stellantis.

El sector autopartista es de los mayores generadores de empleo a nivel país.
El sector autopartista es de los mayores generadores de empleo a nivel país.

Las principales empresas que aportan al sector autopartista son Yazaki Paraguay S.R.L., Sumidenso Paraguay S.R.L., TG Cuir S.A., Fujikura Automotive Paraguay S.A., THN Paraguay S.A., Leoni Wiring Systems de Paraguay S.R.L. y Kromberg & Schubert Paraguay S.R.L. Estas compañías están situadas en el Departamento Central y en Alto Paraná. Los destinos de exportación son Brasil y Argentina mayoritariamente, pero también hay exportaciones en menor medida hacia los Estados Unidos, Europa, México, entre otros.

<b>Crecimiento y proyecciones</b>

Consultada sobre el desarrollo y evolución del rubro, la referente destacó que desde la implementación de acuerdos automotrices con Brasil y Argentina, el sector mostró un crecimiento sostenido. Mursa señaló que, tras la pandemia, la industria ha visto “un crecimiento año tras año en la generación de empleo y en el aumento de exportaciones”.

Además, reveló que existen proyectos de inversión en nuevas tecnologías, líneas de producción y nuevos modelos de vehículos, aunque aún son confidenciales por políticas de Compliance. “Cada empresa dará a conocer los proyectos en el momento adecuado, cuando las nuevas líneas de producción estén en funcionamiento y los vehículos finales estén listos para el montaje”, acotó Mursa.

<b>Oportunidad</b>

El nearshoring, que implica trasladar la producción cerca de los mercados de consumo, representa una gran oportunidad para Paraguay. Mursa resaltó que al contar con costos laborales competitivos y un marco fiscal atractivo, Paraguay se posiciona como un destino interesante para la inversión extranjera. “En Paraguay, la mayor ventaja competitiva del nearshoring es su ubicación estratégica en el centro de América del Sur, lo que permite un acceso rápido a mercados en Brasil, Argentina y otros países vecinos”.

Estos son los aspectos más importantes del nearshoring en Paraguay:

1. Reducción de costos y tiempos: al trasladar la producción de autopartes más cerca de los mercados de consumo, las empresas pueden reducir costos de transporte y tiempos de entrega, lo que podría aumentar la competitividad en el país.

2. Generación de empleo: la instalación de plantas de producción puede crear numerosos puestos de trabajo, lo que a su vez estimularía la economía local y aumentaría el ingreso disponible de las familias.

3. Inversión extranjera directa: Paraguay, al ser un país con costos de mano de obra competitivos y políticas de incentivos fiscales, podría atraer a empresas extranjeras que buscan diversificar su cadena de suministro.

4. Desarrollo de infraestructura: el nearshoring podría impulsar mejoras en la infraestructura, como rutas y servicios logísticos, beneficiando a otras industrias y al comercio en general.

5. Crecimiento del PIB: a largo plazo, el aumento de la producción y la inversión podrían traducirse en un crecimiento del producto interno bruto (PIB), ya que se incrementaría la producción industrial y se diversificarían las exportaciones.

6. Ecosistema empresarial: la llegada de empresas de autopartes podría fomentar la creación de un ecosistema empresarial más robusto, incluyendo proveedores locales y servicios complementarios.

<b>Desafíos</b>

Para aprovechar al máximo el sistema de nearshoring, Paraguay cuenta con ventajas como su ubicación geográfica estratégica y su sistema fiscal favorable, aunque enfrenta retos importantes en infraestructura. “Es crucial que el país invierta en mejorar sus carreteras y puertos para maximizar los beneficios del nearshoring”, sostiene Mursa, quien indicó que esta modernización es esencial para competir en el ámbito regional.

<b>Cadena de suministros</b>

A pesar de los beneficios, el sector autopartista enfrenta desafíos derivados de la cadena de suministro global, que se vieron exacerbados en 2024 debido a conflictos internacionales y problemas climáticos. Mursa mencionó que “la interrupción en la provisión de materias primas afecta la capacidad de producción, lo cual repercute en las exportaciones”. Además, apuntó que la bajante del Río Paraguay ha complicado el transporte y el tráfico fronterizo, generando incertidumbre en la logística de las empresas.

Las piezas que más se producen en el país son los cableados eléctricos para vehículos, y forros de cuero para asientos.
Las piezas que más se producen en el país son los cableados eléctricos para vehículos, y forros de cuero para asientos.

<b>Transformación digital</b>

La digitalización también se presenta como un aliado para la producción de autopartes en Paraguay. Aunque la manufactura de cableados eléctricos, principal producto de exportación, sigue siendo artesanal, la presidenta de la AIAP aseguró que “la transformación digital facilita la producción”, permitiendo una mayor sostenibilidad y eficiencia operativa al optimizar recursos y reducir desperdicios. Además, el monitoreo en tiempo real mejora la calidad y permite responder de manera ágil a las demandas del cliente.

“La producción de cableados eléctricos en Paraguay es un proceso de manufactura mayormente artesanal, en el cual aún no existen máquinas que puedan sustituir el trabajo humano en ninguna parte del mundo. Sin embargo, en esta era tecnológica, la transformación digital puede beneficiar considerablemente los procesos de producción, optimizando y modernizando las operaciones”, sostuvo.

<b>Capacitación</b>

Finalmente, el crecimiento del sector requiere de una mano de obra capacitada, y Mursa destacó el papel de las universidades e institutos técnicos en el desarrollo de habilidades especializadas. Además, mencionó otros actores claves para el crecimiento, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las empresas de logística y transporte, cuyo rol es vital en el fortalecimiento de la infraestructura y la optimización de rutas para la entrega de autopartes.

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