Cargando...
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) apuesta por la infraestructura del Paraguay y promueve inversiones para mejorar la conectividad y el crecimiento económico, contribuyendo en el desarrollo del segmento de la construcción con el 13,5% durante los últimos años. De forma directa e indirecta genera empleo para 260.000 personas y este año celebra tres décadas de compromiso con el desarrollo vial e infraestructura en Paraguay, como un referente de liderazgo e innovación en la región.
Foro Latinoamericano
Cavialpa organizará el Foro Latinoamericano de Infraestructura – Asunción 2024 el próximo 12 de noviembre en el Puerto de Asunción, un espacio clave para discutir sobre políticas públicas y las mejores prácticas en infraestructura, con énfasis en sostenibilidad.
Con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de Chile, y bancos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro se posiciona como un espacio de alto valor para empresarios, autoridades y expertos en infraestructura de la región.
Agenda ambiciosa
La agenda del Foro abarca tres grandes temas: la inversión en infraestructura, la integración regional y la infraestructura resiliente, planteando soluciones viables y sostenibles para los desafíos de financiamiento y planificación que enfrenta América Latina.
“En esta cuarta edición se tratarán temas de integración física del territorio, el financiamiento para obras de infraestructura relevantes y la planificación, todo en un contexto de sustentabilidad e infraestructura verde. Para esta actividad se invitará a las autoridades regionales en el campo de la infraestructura y de las finanzas, además de gremios, empresas e interesados en el desarrollo de la región”, detalló el presidente de la Cámara, ingeniero Paul Sarubbi.
Ejes destacados
La jornada abrirá con la presentación de autoridades como Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones; el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del gremio, ingeniero Sarubbi.
Perspectivas de inversión en infraestructura: Se explorará sobre las oportunidades de Paraguay tras obtener el grado de inversión, analizando cómo crear condiciones atractivas para el capital extranjero en el sector de infraestructura. Figuras destacadas como Carlos Fernández, ministro de Economía y Finanzas, y James Scriven, CEO de BID Invest, expondrán sus puntos de vista sobre cómo la estabilidad económica del país podría ser un imán para la inversión en infraestructura clave.
Integración regional para el desarrollo sostenible: Líderes regionales como Simone Tebet, ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, y Jessica López, ministra de Obras de Chile, debatirán sobre el potencial del Corredor Bioceánico y otras iniciativas de integración física que expanden el comercio y fortalecen los lazos entre los países.
Ciudades resilientes y el futuro del transporte público: La movilidad eléctrica y tecnologías sostenibles como el hidrógeno verde, será abordada desde la visión de María Constanza García, ministra de Transporte de Colombia. Se analizarán las oportunidades para construir sistemas de transporte público adaptados a las demandas actuales de sustentabilidad, destacando experiencias exitosas que pueden ser replicadas.
Institucionalidad y gobernanza en la infraestructura: El impacto del sector privado y la gobernanza en el desarrollo de infraestructura y los modelos de asociación público-privada y financiamiento serán abordados por Tomás Serebrisky, gerente de Infraestructura del BID, y Elizabeth Robberechts, directora de Infraestructura y Energía de BID Invest, quienes aportarán su visión sobre cómo el sector privado puede convertirse en un actor esencial para la estabilidad y el crecimiento sostenido en la región.
Infraestructura sostenible
La construcción de una infraestructura más resiliente y orientada hacia el futuro, demanda de políticas que no solo garanticen la efectividad de los proyectos, sino que minimicen su impacto ambiental. “Nuestra responsabilidad es no solo construir infraestructura, sino contribuir a un legado sostenible”, puntualizó Sarubbi, recordando que el desarrollo de la infraestructura es vital para la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del país.