Cargando...
El Centro de Estudios Económicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) realizará investigaciones sobre tendencias del mercado, análisis de costos, coyuntura económica del sector, precios de insumos y servicios claves y evaluaciones de políticas públicas en infraestructura. Se enfocará en áreas como la inversión en obras públicas y privadas, vivienda, empleo, ventas de materiales de construcción, índices de precios, evolución del PIB e importaciones de equipos y maquinarias, entre otras, explicó el vicepresidente del gremio, Diego Lamar.
El Centro se lanzará esta noche en “La Gran Noche de Capaco”, durante la celebración del 57° aniversario del gremio. Esta iniciativa busca llenar un vacío en la planificación y ejecución de obras, proporcionando análisis objetivos y proyecciones que guiarán tanto a las empresas como a las autoridades gubernamentales en la toma de decisiones, detalló Lamar.
Explicó que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es la falta de una visión técnica y basada en datos que oriente las inversiones en infraestructura. “El Paraguay tiene enormes necesidades en infraestructura económica y social, y las decisiones a veces se toman sin suficiente sustento técnico. Con el Centro de Estudios, queremos ofrecer una base sólida para que las políticas públicas se diseñen con una perspectiva clara sobre las necesidades y oportunidades del sector”, dijo.
Lea más: Gran expectativa en el dinamismo de las obras de infraestructura
Aporte a políticas públicas
Agregó que el principal valor que el Centro puede aportar a la discusión de políticas públicas es su capacidad para generar estudios independientes y basados en evidencia, algo que, según Capaco, ha faltado en el diálogo entre el sector privado y el gobierno. “El Centro nos permitirá fortalecer el canal de diálogo con las autoridades; proporcionará información, estadísticas y análisis que facilitarán la toma de decisiones y servirán de referencia para definir políticas públicas en el sector”, agregó.
Además, la Capaco usará estos informes para promover un entorno favorable a la inversión en infraestructura, impulsando normativas que garanticen la sostenibilidad de obras públicas y privadas. Lamar destacó que los estudios periódicos del Centro podrían convertirse en una referencia clave para priorizar proyectos y evaluar políticas vigentes.
Contribución a la formalización laboral
El Centro también podrá incidir en la formalización del empleo en la industria de la construcción, un aspecto crítico en Paraguay, donde un alto porcentaje de trabajadores carece de seguridad social. Lamar señaló que las investigaciones permitirán visibilizar estos problemas para proponer soluciones viables.
El Centro también tiene como meta integrar a actores clave de los sectores público y privado en la creación de soluciones conjuntas para la industria de la construcción. Para ello, se prevén alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, bancos y otros organismos de financiamiento, promoviendo así un trabajo interinstitucional.
“Buscamos establecer mesas de diálogo, foros de debate y talleres que involucren a todas las partes interesadas para que las decisiones reflejen las verdaderas necesidades del sector y contribuyan al desarrollo del país, expresó Lamar.
Apoyo a mipymes
Además, el Centro brindará apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la construcción, facilitándoles acceso a información y herramientas que aumenten su competitividad. “Las investigaciones del Centro ofrecerán datos actualizados sobre costos, oportunidades de mercado y tendencias que permitirán a las mipymes posicionarse mejor en la industria”, añadió. También se habilitarán canales de difusión para que los miembros asociados aprovechen los beneficios de estos estudios.
Hoy presentan Centro de Estudios
El Centro de Estudios Económicos de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) se presentará oficialmente hoy, 28 de octubre, durante el festejo del aniversario del gremio, a las 20:00, en su sede ubicada en Asunción (Cervantes y Víctor Hugo).
El Centro de Estudios Económicos no solo apunta a proporcionar datos y estudios de mercado, tendencias de costos y evaluaciones de las inversiones, sino que también aspira a convertirse en un actor clave en el diseño de políticas públicas de infraestructura en Paraguay, sostiene Capaco.