Dólar tocó pico histórico: ¿Cómo afecta a las familias y las empresas?

El fortalecimiento del dólar, que esta semana ha alcanzado una cotización pico de G. 8.000 en el cambio interbancario, genera una serie de desafíos para la economía paraguaya, afectando de manera transversal a diferentes sectores, desde las familias hasta las empresas. ¿Cuál ha sido la política del Banco Central al respecto? Te contamos en esta nota.

La cotización del dólar alcanzó un pico de G. 8.000 en cambio interbancario esta semana.
La cotización del dólar alcanzó un pico de G. 8.000 en cambio interbancario esta semana.Juan Pablo Pino

Cargando...

Esta semana, el valor del dólar estadounidense alcanzó un pico histórico en Paraguay, cotizándose a G. 8.000 en el mercado interbancario. Este fenómeno económico puede generar una serie de repercusiones y efectos en la economía nacional, impactando de manera directa tanto a las familias paraguayas como a los distintos sectores empresariales del país, según explican los economistas.

El dólar y su impacto en la canasta básica

Los analistas económicos explican que la apreciación del dólar estadounidense tiene un impacto directo y considerable en la canasta básica de los paraguayos, dado que se estima que aproximadamente el 30% de los productos que la componen son productos traídos de otros países.

Al encarecerse el valor del dólar, el costo de estas importaciones se eleva significativamente, lo cual podría traducirse en un aumento de precios para el consumidor final. Este efecto inflacionario tendría a su vez como consecuencia la disminución del poder adquisitivo de las familias, lo que puede afectar de manera significativa los presupuestos domésticos en un país como Paraguay, donde el ingreso promedio ya enfrenta múltiples y diversos desafíos económicos y financieros. De hecho, en nuestro país gran parte de la población económicamente activa gana sueldo mínimo (G. 2.798.309) o incluso, menos, por la alta informalidad.

Impacto en el sector empresarial

Otro punto que destacan los economistas es el impacto de la cotización del dólar en las empresas.

Las empresas paraguayas, en su mayoría, dependen también de una amplia variedad de bienes importados para llevar a cabo sus procesos de producción, particularmente en lo que respecta a materias primas esenciales. La escalada del valor del dólar encarece notablemente estas importaciones, incrementando así los costos operativos de las empresas.

Como resultado de esta situación, muchas de estas compañías podrían verse forzadas a elevar los precios de sus productos o servicios para poder sobrevivir económicamente, trasladando así el incremento de costos directamente al consumidor. Esto, a su vez, podría reducir la competitividad de las empresas nacionales tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.

tipo de cambio
Evolutivo del tipo de cambio efectivo e interbancario al mes de octubre

Sector energético: Un caso crítico

Pero el dólar no solo impacta en los alimentos y las materias primas que importa nuestro país. También hay otro sector en donde tiene una importancia crítica: Los combustibles.

Uno de los sectores más sensibles y vulnerables a la fluctuación del dólar en Paraguay es, sin duda alguna, el sector energético, recuerdan los especialistas. El país depende total y esencialmente de las importaciones de combustibles fósiles, los cuales representan aproximadamente el 80% de su matriz energética, según datos del Viceministerio de Minas y Energía (solo 20% corresponde a la energía eléctrica “limpia y renovable”, de la que tanto se jactan las autoridades en los espacios internacionales).

La cotización elevada del dólar incrementa directamente y de manera significativa el costo de estos combustibles, afectando no solo a los consumidores de energía en sus hogares, sino también a toda la cadena productiva que depende de estos recursos energéticos fundamentales, como por ejemplo, todo el sector logístico y de transporte.

¿Qué ha hecho el BCP al respecto?

El Banco Central del Paraguay (BCP), cuyo rol es mantener estable la inflación, ha intervenido a lo largo del año en el mercado de divisas. Y hasta la fecha, según los datos de la institución, ha inyectado US$ 1.277 millones para tratar de contener el tipo de cambio.

Pero, ¿por qué el dólar llegó a un pico, ha pesar de las millonarias intervenciones del BCP? Los economistas tienen varias explicaciones sobre factores que presionan al alza la cotización de esta moneda.

Primeramente, la época de fin de año es habitualmente la temporada en que salen divisas del país, porque ingresan las importaciones de los productos de esta época.

Asimismo, este 2024 ingresaron menos divisas que el año pasado por la reducción de la cotización de los commodities (a Paraguay le afecta principalmente la de la soja).

Y, finalmente, algunos analistas añaden a dichas explicaciones que hay perspectivas de crecimiento económico, por lo que se están dando compras de maquinarias y afines, que incrementan las salidas de la divisa del país.

Aún así, el BCP y consultoras privadas esperan que el dólar cierre este 2024 con un dólar por debajo de este pico de G. 8.000 (alrededor de G. 7.600).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...