Cargando...
En los últimos días, el dólar viene superando su pico histórico en Paraguay, con una tendencia a la alza que ya alcanzó —incluso— los G. 7.850.
El presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), Emil Adrián Mendoza Torres, señaló que “en este mes, probablemente, va a superar la barrera de los G. 8.000 en el mercado interbancario”.
Explicó que el dólar bancarizado, a diferencia del denominado dólar efectivo cuyo uso es más corriente, es utilizado, principalmente, por los grandes importadores para realizar sus compras en el exterior.
Lea más: Dólar: Cotización imparable, alcanzó un nuevo pico histórico
Dólar efectivo subirá entre noviembre y diciembre
Mencionó que el alza que afectará al dólar bancarizado este octubre tendría su impacto en el dólar efectivo probablemente entre noviembre y diciembre.
“Probablemente, en 30 ó 45 días, el dólar efectivo va a superar la barrera de los G. 8.000. Justamente, para fin de año, porque en esa época el dólar es cuando más presión a la alza tiene, porque hay gente que importa del exterior que paga la mercadería con dólares de nuestro mercado, como así también hay mucha que está saliendo de Paraguay para realizar turismo en el extranjero”, comentó.
Gremio no esperaba suba en estas fechas
Señaló que su gremio se ve afectado por esta suba del dólar debido a que repercute en la disminución de compras de productos cotizados en esta moneda, lo que —a su vez— reduce la cantidad de sus clientes que requieran el cambio.
Mendoza Torres, así también, indicó que no esperaban que una suba del dólar ya para esta época del año. “Estábamos esperando que tarde más un poquito en llegar”, expresó.
Lea más: ¿Podría llegar el dólar a G. 8.000? Esto dice un miembro del directorio del BCP
Factores que influyen en la suba del dólar
No obstante, detalló que en estos últimos meses del año es habitual que se registre una suba, debido a las compras intrazonales de los importadores con miras a las fiestas de fin de año y a los vacacionistas paraguayos que erogan la moneda en el exterior, durante diciembre, enero y febrero, lo que genera una presión a la alza.
Agregó que además del comportamiento acostumbrado, este año también hubo fenómenos internos que influyen en la suba de la moneda estadounidense, como la bajante del río Paraguay, que -dijo- dificulta la exportación de los productos paraguayos hacia el exterior y el cobro por dicha actividad.
“Por la ley de la oferta y la demanda hay pocos dólares en nuestro mercado. Hay mucha demanda y eso está haciendo que el dólar suba”, mencionó.
Lea más: Suba del dólar: multitiendas piden mayor intervención del BCP
También puntualizó que otro fenómeno que influyó es la devaluación que aplica Brasil a su moneda, lo que hace atrae al importador paraguayo respecto a la compra de productos del vecino país, erogando —de ese modo— los dólares que estaban en el mercado nacional.