Infocenter apuesta a la renovación del sector público y privado a través de la IA

Por medio de la innovación tecnológica, la firma busca agregar valor a un segmento tan vital para el funcionamiento de las principales estructuras a nivel país, permitiendo la optimización de procesos internos.

Daniel Bordón, Consultor SAP-BTP, y Dayanette Fernández, Directora de Proyectos de Infocenter.
Daniel Bordón, Consultor SAP-BTP, y Dayanette Fernández, Directora de Proyectos de Infocenter.

Cargando...

Una compañía paraguaya dedicada a la provisión de soluciones empresariales y tecnología de la información (TI), Infocenter, está impulsando una nueva fase de consolidación en el mercado a través de la integración de inteligencia artificial (IA). Con esta estrategia, la firma busca no solo optimizar los servicios que ya ofrece, sino posicionarse como un referente en la transformación digital local.

Uno de los retos más grandes que se impuso la empresa para cerrar el último trimestre del año es fortalecer sus servicios en el ámbito público a través de innovaciones basadas en IA. Este enfoque pretende mejorar la eficiencia operativa y ofrecer soluciones más ágiles a las instituciones, como por ejemplo, el plan piloto, proyecto de prueba ya lanzado en el sector público.

Infocenter también es Golden Partner de SAP (software de gestión empresarial desarrollado por la empresa alemana SAP), que es en la actualidad uno de los sistemas de planificación de recursos empresariales más utilizados en el mundo. SAP permite a las empresas gestionar sus operaciones de manera integrada y eficiente, facilitando la automatización y el control de diversas áreas del negocio.

Procesamiento

Dayanette Fernández, Directora de Proyectos de Infocenter, detalló: “Tenemos objetivos muy concretos que nos trazamos para este último trimestre; con uno de nuestros clientes del sector público estamos incorporando un bot, utilizando tecnología de ChatGPT, para lo que corresponde al procesamiento de información en lenguaje natural, de modo a darles la posibilidad de optimizar sus operaciones a partir del procesamiento de documentos de manuales de procedimiento”.

Según Fernández, en el sector público existe una cantidad muy importante de procedimientos y procesamiento de datos, por lo que buscan brindar una facilidad y mejorar así la experiencia del usuario que utiliza tecnología SAP, de modo que en lugar de pasarse horas leyendo manuales y buscando información determinada, puedan utilizar un tiempo mucho menor para hacerle consultas al bot que finalmente encontrará las respuestas precisas en segundos.

“Esto permitirá que el trabajo realizado pueda ser ejecutado en el menor tiempo y con la mejor calidad posible. Por ejemplo, buscar en un manual de 100 páginas, en comparación con hacerle una consulta a un bot que responde de 5 a 10 segundos, representa una optimización significativa de tiempos. Estamos hablando de que es fácilmente 10 veces más rápido que el procedimiento manual”, aseguró.

Infocenter apuesta a la renovación del sector público y privado a través de la IA
Infocenter integra la inteligencia artificial a su software actual.

Optimización

Daniel Bordón, Consultor SAP-BTP, que lleva adelante el proyecto de desarrollo con IA, explicó que en general existen dos tipos de esta tecnología, uno es predictivo y el otro generativo, pero que en particular desde la empresa están trabajando con el de tipo generativo, primero para implementación interna y luego para proveerla a sus clientes.

“El generativo hace alusión a la producción como tal, y este caso estamos trabajando en el procesamiento de facturas, que nos permita la transición y conversión de imagen a texto, de modo a entender cada parte del documento y que el resultado final brinde información confiable al sistema final. Con estas tecnologías permitimos una optimización del 75% en los tiempos de procesamiento de datos”, mencionó.

Finalmente, Fernández acotó que otro de los objetivos de la compañía en el campo de la IA hace alusión al fortalecimiento de la tecnología SAP en la plataforma BTP (por sus siglas en inglés) de tecnología empresarial, un innovador entorno en la nube que ofrece una amplia gama de servicios para los clientes, incluyendo la integración con otras tecnologías y soporte para el desarrollo en múltiples lenguajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...