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En los últimos años el Banco Itaú Paraguay se viene concentrando con mucha fuerza en el otorgamiento de créditos para acompañar el desarrollo económico, como resultado de la mayor inversión que se observa en proyectos, bienes y servicios, tanto de empresas como de particulares.
Si bien, esto refleja por un lado el aumento en la confianza que se tiene hacia el sistema financiero paraguayo, donde los consumidores ven oportunidades para el crecimiento, también es síntoma del buen dinamismo que está presentando el mercado local en este último tramo del año.
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Inversión
Itaú Paraguay mostró buenos resultados al cierre del octavo mes, con una cartera crediticia que ronda los US$ 2.685 millones, lo que se traduce en un incremento del 25,5% frente al mismo periodo del año pasado, y acompaña fielmente el objetivo de la compañía en consolidarse como líder en la oferta de créditos preaprobados.
José Brítez, CEO del banco, indicó que la firma tiene participación en todos los segmentos, sin embargo, “la gran apuesta e inversión nuestra se centra en aumentar la oferta de créditos preaprobados y disponibles en todos los canales del banco, de forma automática, donde el propio cliente se pueda autogestionar”.
Innovación
En este sentido, Brítez destacó que Itaú fue el primer banco en ofertar créditos a través de los ATM (por sus siglas en inglés) o cajeros automáticos hace más de diez años atrás.
“También, somos el primer banco en ofertar créditos preaprobados en los canales digitales, tanto en la web como en la aplicación, y esto es algo que no tiene límites, lo que permite que siempre haya una evolución para mejorar la experiencia crediticia”, puntualizó.
Transformación
Por otra parte, el CEO señaló que el banco se sometió a una transformación en la estructura del equipo para poder adaptarse a las exigencias del mercado, convirtiéndose en una empresa que opera en el modelo ágil, contando con equipos multidisciplinarios que van trabajando en la mejora continua, tanto de los procesos internos como en la innovación de la empresa.
“Para lograr esto, estamos llevando adelante una inversión muy grande en tecnologías, trayendo las mejores que tengamos disponibles a nivel de la propia holding del banco, lo que nos permite tener un time to market muy diferente”, aseveró.
Medios de pago
Para poder cumplir con la demanda de todos los segmentos, el banco lanzó hace muy poco tiempo una nueva herramienta llamada Pik, que es la denominada subadquirencia, y se convierte en una herramienta para los pequeños comercios en el mercado paraguayo.
“Pik es un servicio que le ofrecemos a los pequeños comercios para que puedan aceptar todos los medios de pagos. A través de este sistema vamos a poder conocer el funcionamiento del comercio y ofrecerles un crédito de manera inmediata por medio del mismo dispositivo que hoy están utilizando”, manifestó.
Cripto
Consultado sobre la incursión del banco en el segmento de las criptomonedas, Brítez destacó que la operación local está analizando muy de cerca el desarrollo de este sector, siendo que en Brasil posee un liderazgo notable y Paraguay cuenta con las condiciones para su desarrollo a futuro.
“En Brasil el banco tomó un liderazgo importante, hace poco tiempo comunicaban que superaron el billón de reales en custodia de criptomonedas, mientras nosotros estamos en la actualidad haciendo los análisis correspondientes, trabajando muy de cerca con el equipo de Digital Assets”, aseguró.
Brítez finalizó indicando que apuntan a lanzar en el corto plazo algún tipo de solución para este rubro en particular a nivel del mercado paraguayo, buscando aportar valor y acompañando la labor gubernamental de disponibilizar energía para las cripto y las grandes procesadoras.