Cargando...
Silicon Valley
El primer lugar en la lista lo ocupa esta región en el sur de la Bahía de San Francisco, en California, que es mundialmente famosa por ser el centro neurálgico de la tecnología y la creación. En esta zona se encuentran las sedes de muchas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, como Apple, Google, Facebook (Meta), Tesla y muchas startups emergentes. Si bien el nombre “Silicon Valley” proviene del uso del silicio (silicon en inglés) para la fabricación de chips semiconductores, que fue una industria clave en sus inicios, hoy este lugar es un hub de emprendedurismo.
Nueva York
En segunda posición compartida se ubica esta ciudad global que cuenta con una diversidad productiva y de servicios que permite a las startups aprovechar una amplia gama de oportunidades de mercado y colaboraciones intersectoriales. De igual forma cuenta con ventajas a nivel de acceso a capital con bajo riesgo, así como de talento y capacidades de apoyo; un dato que la hace igualmente atractiva para el auge de startups es que es el lugar con la mayor concentración de ricos en el mundo, lo que estimula las inversiones.
Londres
Sin lugar a duda, Londres sigue siendo un núcleo global de cultura, negocios e innovación. Aunque comparte el segundo lugar, su resiliencia económica, atractivo cultural y capacidad para atraer inversiones extranjeras la consolidan como una potencia mundial. Esta ciudad inglesa sabe destacarse muy bien en términos de innovación tecnológica y su papel como centro financiero es clave. Asimismo, cuenta con una estrategia continua en el tiempo para convertirse en una ciudad sustentable e inteligente, lo que la hace mucho más interesante para las startups.
Tel Aviv
Tercero en la lista se encuentra Tel Aviv, que más allá de la ciudad, Israel propiamente es conocida como la “nación startup” por su fuerte enfoque en la innovación y el emprendimiento. Entonces, no es de extrañar que en Tel Aviv haya un ambiente colaborativo y una mentalidad de asumir riesgos, lo que impulsa el desarrollo de nuevas ideas y soluciones tecnológicas. Esta ciudad es conocida por su estilo de vida vibrante, diversidad cultural y una amplia red de espacios de coworking, aceleradoras y eventos tecnológicos, lo que claramente la convierte en un imán de startups.
Los Ángeles
Emparejada en tercer lugar, Los Ángeles también emergió como un hub importante para startups tecnológicas y creativas, siendo reconocida por su vibrante industria del entretenimiento. La ciudad ofrece una combinación única de talento creativo y técnico, respaldada por una fuerte industria cinematográfica y de medios. Además, cuenta con una infraestructura de apoyo robusta, incluyendo aceleradoras, incubadoras y una red activa de inversores; su capacidad de atraer talento de todo el mundo contribuye a su dinamismo y atractivo para los emprendedores.
A pesar de que el ranking está compuesto por más de 100 ecosistemas, el Top 10 siempre se muestra bastante competitivo con relación a las ciudades que más invierten en innovación alrededor del mundo.