Cargando...
El proyecto de innovación “Smartpoints”, con participación paraguaya, se destacó en El Salvador, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, un congreso organizado por la Unesco y Huawei, líder global en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). Unos 150 estudiantes destacados de la región se reunieron para intercambiar conocimientos en el rubro.
La cumbre contó también con la participación de altas autoridades del Gobierno de El Salvador, entre ellos el vicepresidente, Félix Ulloa; y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Suecy Callejas, así como altas autoridades de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago y México.
El vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, Michael Xue, destacó que la inversión en programas suman más de US$ 10 millones para contribuir a mejorar las habilidades digitales de unas 300.000 personas en al menos 20 países de la región. Xue anticipó que “en los próximos tres años, la Unesco y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a más de 3.000 estudiantes”.
Paraguay-Uruguay
Paraguay estuvo representado por Erik Herebia, Antonella Prado e Ignacio Lezcano, todos estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que conformaron equipos con sus pares de Uruguay: Carlos Rauseo, Nicolas Hobbins y Enzo Rodriguez.
El team paraguayo-uruguayo, tras una ardua semana de trabajo y preparación, presentaron el proyecto “Smartpoints”, un sistema de puntos que utiliza inteligencia artificial y Cloud, para estudiantes de la primaria y secundaria que tiene como finalidad motivarlos a estudiar y recompensarlos con bonos. La estrategia busca, además, reducir la tasa de analfabetización.
“Además de crear el incentivo tangible para fomentar el aprendizaje buscamos crear hábitos positivos en los estudiantes”, explicó el estudiante de ingeniería Erik Herebia.
Acerca de su participación en el programa, Herebia comentó que es “un punto de inflexión en mi formación profesional. Me permitió ampliar mis conocimientos; y en lo personal a creer más en mí y ver el potencial”.
La experiencia de poder compartir con sus pares significó también para él la posibilidad de ampliar su horizonte y fortalecer sus valores. “Ver el entusiasmo y el compromiso de los jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe para encontrar soluciones a los problemas que tenemos hoy en día fue muy enriquecedor”, destacó.
Luego de su paso por el programa “Semillas del Futuro” y descubrir todo su potencial, Erik no dudó en enfatizar que la innovación será su guía. “Para mí es una de las principales prioridades, ya que uno de los motivos para elegir esta iniciativa fue por los cursos que ofrecían. Ahora, proyecto implementar la inteligencia artificial para mantenimientos predictivos en subestaciones eléctricas de la ANDE”.
Basado en su experiencia, el futuro ingeniero insta a los jóvenes a conocer más sobre el programa de Huawei. “Les digo que se animen a participar y que crean en sí mismos. La experiencia es increíble”.