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En el marco de la conmemoración por por 58 años de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) desde la organización emitieron un comunicado en el que resaltaron la necesidad de que la publicidad paraguaya evolucione principalmente en el área de las agencias.
Enfatizaron que son las agencias las que concentran a las personas mejor formadas en el rubro de la publicidad, por tanto, es importante capacitarlas, de tal forma que los trabajos sean planificados y no improvisados.
Resaltaron que en el festival Cannes Lions de este año, Orlando Wood de System 1 sostuvo que solo 6% de los US$ 750.000 millones invertidos anualmente en publicidad fueron realmente eficaces. También destacó que que la época dorada de la tecnología publicitaria no coincidió con la época dorada para la eficacia de la publicidad.
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Publicidad debe empatizar y construir
En este sentido mencionaron que es imposible que la publicidad sea efectiva si solo describe los productos y servicios en vez de empatizar y construir marca.
Indicaron como un punto en contra la dependencia de ofertas que hoy tiene el mercado publicitario. “Se invierte más en descuentos que en construir marcas que solucionen problemas de la vida de las personas”, puntualiza el comunicado.
Entre otros puntos a mejorar, citaron la baja inversión en marketing por parte de las empresas. Ejemplificaron que en USA se destina entre 9% y 12% de la facturación a marketing, mientras que en Paraguay solo se destina el 4% en promedio. Así como están las cosas la torta de inversión publicitaria no crece hace más de 5 años, alertaron.
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Paraguayos han ganado premios internacionales
Resaltaron que a nivel país hay talento, y eso fue demostrado con los múltiples premios internacionales que han ganado, como por ejemplo los Cannes Lions. Resaltaron además que campañas hechas por publicistas paraguayos se exportan cada año a varios países.
La APAP comenzó a trabajar en el año 1966, nucleando a agencias de comunicación líderes del mercado desde 1966. Esto, con el objetivo de valorizar cada vez más a la publicidad en nuestro país.
Actualmente la comisión directiva está integrada por Daniel Achaval de Oniria en la presidencia, Natalia Gill de Nasta en la vicepresidencia, Laura Leguizamón de Prana como secretaria general, Gloria Ocampos de Coeficiente como tesorera, Enrique Biedermann de Biedermann como Vocal 1, Mauricio Alfaro de Garabato como Vocal 2, Óscar Vera de Laika como Vocal 3, Andrea Vronik de Waka como sindica titular, Fran Fleitas de Noolab como sindica suplente.