Cargando...
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales que albergan agua estancada, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La densidad poblacional y la falta de sistemas de limpieza o de recolección de basura contribuyen a la propagación de los mosquitos en las ciudades.
Es por esto que en Paraguay, los casos de dengue están concentrados en el departamento Central, incluyendo Asunción y la zona metropolitana. De los 1.616 casos confirmados o sospechosos de dengue, entre el 30 de diciembre al 5 de enero, cerca del 71 por ciento corresponde al departamento Central, mientras que el 13,7 por ciento corresponde a Asunción.
En el departamento Central, las ciudades más pobladas de San Lorenzo, Lambaré, Luque y Villa Elisa presentan la mayor cantidad de casos de dengue notificados, según el mismo periodo de tiempo.
En cuanto a Asunción, los barrios Jara, San Pablo, Obrero, Salvador del Mundo, Tablada Nueva y Zeballos Cué, son donde se reportaron la mayor cantidad de casos confirmados o sospechosos de dengue.