Legisladores piden cargos, confesó Noyme Yore

La Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública, Noyme Yore, denunció que numerosos congresistas pasaron por su oficina a dejar carpetas de “candidatos” a cargos. Pidió que también se cuestionen estos hechos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Yore habló con radio ABC Cardinal sobre los hechos ilícitos con los que se la señalan, relacionados con haberse tomado atribuciones que corresponden a la Corte Suprema de Justicia al nombrar a abogados como defensores públicos.

Respondió varias preguntas, entre las que principalmente argumentó que “tal vez sea cierto que se tomó estas atribuciones”, pero justificó su decisión diciendo que “la necesidad de cubrir esas ausencias nos impulsó a tomar esas decisiones”.

A su favor añadió además que se trató de un interinazgo y en pleno conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, porque el titular tenía la necesidad de ausentarse un tiempo limitado. “Ni siquiera me llamaron la atención nunca”, dijo en referencia a la Corte. Argumentó además que estos abogados que ingresaron a cubrir los cargos de defensores públicos no fueron beneficiados con ninguna remuneración. “No hubo dolo ni daño patrimonial”, sentenció.

En un determinado momento, pidió que los periodistas pregunten también al senador Fernando Silva Facetti “si tiene personas sugeridas”, para trabajar dentro de la Defensoría. Mencionó también los senadores Blanca Lila Mignarro, Silvio Ovelar, y Derlis Osorio, y a los diputados Mario Soto Estigarribia, Salustiano Salinas. “Un montón de diputados traen carpetas, y las personas son sometidas a exámenes. Si son necesarios se les nombra, o se les contrata, al igual que en todas las instituciones públicas.

Por otra parte, se le consultó por qué motivos huyó hoy de la prensa, negándose a prestar declaraciones, a lo que manifestó que lo hizo porque se sintió “muy afectada por las publicaciones. Creo que son infundios, y por eso evitamos las entrevistas con los señores de la prensa”.

Agregó que se encontraba en un momento “bastante pesado”, por lo que no quería “exponerse a preguntas”. “La situación para mí era desafortunada y no quería caer en errores”, confesó.

Ante las consultas, reveló también que ocupa el cargo hace 18 años, y que accedió al puesto a través de un concurso. “Quería aclarar que las tres veces que concursé pasé con el puntaje más elevado, por lo que me mantuve en el cargo”, comentó.

Sobre la versión que señala que los nombramientos son de abogados afines a Efraín Alegre, Noyme Yore respondió que no le interesan los partidos políticos. “Hace 19 años mi afiliación al PLRA está suspendida, no participo en ningún acto político”, aseveró y añadió que prácticamente no tiene relacionamiento con Efraín Alegre. “La última vez que nos encontramos en un evento fue hace tres años”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...