Latorre: “Yo no fui arreado”

El médico Raúl Latorre, quien ofició de vocero de la cuestionada asamblea de ayer, defendió al grupo que asistió al encuentro diciendo que la convocatoria no fue funcional al Gobierno. “Yo no fui arreado”, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Finalmente, un sector de los médicos reafirmó hoy que irán a la huelga el 30 de setiembre y que seguirán con la medida de brazos caídos. Sin embargo, otro grupo dice que la medida de fuerza se levantó tras la asamblea de ayer, que se realizó en la vía pública, frente al Círculo Paraguayo de Médicos.

A pesar de que reconoció que es afiliado al Partido Colorado, dijo que ni él ni los demás médicos que asistieron a la asamblea –muchos de ellos con cargo de directores o con cargos gerenciales–  son funcionales al ministro de Salud, Antonio Barrios, ni al Gobierno. “Si estuvimos determinados actores, fuimos despojados de toda investidura, lo que forma parte de un proceso democrático: hay colorados, hay liberales, hay personas de izquierda”, manifestó en entrevista con ABC Color.

El “arreo” que supuestamente hubo para reunir gente en la asamblea este domingo fue denunciado por el titular de la Coordinadora de Gremios Médicos, César Zorrilla. También corrieron a través de los celulares capturas de pantalla de conversaciones en la aplicación de mensajería WhatsApp, en la que se convocaba a los médicos al encuentro, prometiendo negociar sus contratos a cambio.

“(La imagen del mensaje) es un montaje, es muy fácil hacer. Que sea denunciado si la persona fue obligada, que presente una denuncia clara y responsable”, refirió al respecto el médico. “Disiento que haya habido 300 personas arreadas. Yo no fui arreado”, agregó el médico, quien en todo momento defendió la legalidad de la asamblea y la decisión.

Posteriormente, criticó a la mesa directiva del gremio, porque habiendo un estado de “asamblea permanente” como se habría decidido en un anterior encuentro, igualmente cerraron las puertas de la sede del Círculo de Médicos. “Los colegas fuimos con absoluta libertad; lastimosamente, encontramos las puertas cerradas. No sabemos por qué no se presentaron (el otro sector). Nos constituimos de forma legal”, manifestó.

Nuevamente reiteró que están en contra de la huelga debido a que hay una “apertura” desde el Gobierno para discutir los reclamos del sector, que son mayor presupuesto para Salud, aumento de salario de los médicos y reabastecimiento de los centros asistenciales, entre otros. Resaltó durante la entrevista el “logro histórico” del ministro Barrios de lograr una ejecución del 47% del presupuesto, lo que les da algún tipo de seguridad para seguir con el diálogo y desistir de la medida de fuerza.

Lo cierto es que hay una clara división en el gremio de los médicos, especialmente con respecto a la decisión de hacer o no la huelga el próximo 30 de setiembre. La legalidad de cualquiera de estas decisiones aún está por verse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...