Cargando...
Mediante una acción que será impulsada a través de la Asociación de Productores de Hoja de Yerba de Yatytay, se pedirá a las autoridades nacionales la intervención de los 14 secaderos existentes en la zona noreste de Itapúa, y la verificación de las condiciones sanitarias en que operan.
En el comunicado, el gobierno municipal “insta” a los propietarios de secaderos a dar cumplimiento a la cláusula segunda del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Yerbatero Paraguayo, que fija el precio de la hoja verde en G. 1.800, y la hoja canchada, en G. 6.000 el kilo.
Existen exigencias legales y ambientales y sanitarias que no estarían siendo cumplidas por estos secaderos, y el pedido de intervención viene como una reacción de los productores.
Los productores de yerba mate del nordeste de Itapúa iniciaron una serie de protestas, el lunes último, sobre la Ruta 6, en el lugar denominado Cruce Santa Clara, para denunciar que existen al menos 10 secaderos del noreste de Itapúa que se niegan a pagar el precio base acordado, de G. 1.800 por el kilo de hoja verde.
La medida de fuerza se extendió hasta el jueves. En la primera jornada, cerraron por completo el paso vehicular durante al menos dos horas, de mañana y tarde, pero la acción fue perdiendo fuerza. Las lluvias en la zona complicaron la salida de los campesinos.
Los días miércoles y jueves, la protesta se limitó a cierres esporádicos de media calzada o marchas ocupando también media calzada de la ruta. Un fuerte dispositivo policial montado en el lugar les impidió cortar el tránsito.
Ahora los campesinos anuncian que el lunes comenzarán manifestaciones frente a los secaderos que se niegan a pagar el precio base acordado.