Cargando...
“Se trajo un lote de anestésicos de marca diferente (...) Se está prestando el lote hasta que se llame a una nueva licitación”, indicó el Dr. Apud en conversación con radio ABC Cardinal este viernes. Además, dijo que los medicamentos, los insumos y el personal médico que intervino en los dos casos en los cuales se sospecha que el anestésico falló están siendo investigados.
Lea más: IPS retira el lote de anestésico que habría causado muerte de paciente
Los medicamentos provinieron de la India. “En India hay 5.000 laboratorios. Los 50 primeros están en condiciones de competir con los (norte)americanos. A partir del 51 ya empieza a bajar la calidad. No tenemos la información de dónde están comprando. No sabemos si el producto está siendo controlado”, agregó el médico, al tiempo de insistir en que este lote ya se retiró de todas las dependencias del IPS a nivel país.
Los resultados de los análisis a este fármaco estarán en 30 días. El Dr. Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS, se molestó con la prensa por las publicaciones sobre la muerte de una mujer (que se internó la semana pasada para cirugía en la rodilla) y el ingreso en terapia intensiva de un joven luego de que se les suministrara la bupivacaina pesada 0,5%, representada por la empresa Prosalud Farma, a cargo de Christian David Rienzi.
Lea más: Los laboratorios indios, sin inspección, ganan mercado
El IPS compró en abril pasado unas 30.000 dosis de bupivacaina pesada 0,5% de origen Indio a Prosalud Farma. Cada ampolla de 4 ml tiene un costo de G. 17.166, que totalizan G. 514.980.000. Otra de las ofertas, que fue rechazada, la dio la firma Diproan SRL, representada por Julio Española. Esta firma quiso vender un anestésico de origen brasileño similar al utilizado por el Ministerio de Salud con buenos resultados, por G. 17.300 la unidad, es decir G. 134 más caro que el producto Indio elegido por IPS, pero calificado por los anestesistas como de mala calidad.