Legisladores tratan temas “light” tras retorno de receso

Este martes se dio el retorno oficial de los representantes tras el receso parlamentario. En ambas Cámaras solo se trataron temas “light” y se evitó hablar del caso del contralor Enrique García.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Tras el receso parlamentario, hoy retornaron diputados y senadores a la Bicameral.

Si bien esta es la fecha oficial de retorno en ambas Cámaras del Congreso, figuras clave de autoridad como el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, no están presentes en Cámara.

Según trascendió, Beto Ovelar fue a acompañar a Mario Abdo en su gira por el interior.

En la reunión de la mesa directiva del Senado se les consultó a los parlamentarios que ingresaron sobre el caso del contralor general, Enrique García. Según se pudo notar en las respuestas, todos prefirieron evitar el tema por el momento, por lo que la decisión sobre la auditoría de la gestión de García aún permanece en la nebulosa.

La excepción a la regla fueron los representantes de Patria Querida, quienes fueron un poco más contundentes al sostener que para realizar el procedimiento también debe renunciar el subcontralor, pues “no valdría tener a un colorado auditando la gestión de otro colorado”, argumentaron desde la carpa del PPQ.

Como es habitual, en la primera y segunda sesión no se incluyen temas muy pesados, por lo que se cree que se hablará de ascensos y otras cuestiones que quedaron pendientes.

En Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hay una cuestión que plantean volver a tratar, relacionada con una auditoría a funcionarios para detectar a planilleros.

En una experiencia anterior en Cámara se logró dar con 50 planilleros. En ese entonces se destinaron G. 500 millones para detectar los casos, que fueron derivados a la Secretaría de la Función Pública, pero al final no se tomó una decisión al respecto

Inclusive, funcionarios afectados hicieron una manifestación frente a la Dirección de Recursos Humanos, agredieron a otros funcionarios y a la prensa. Fueron sumariados y sus antecedentes fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia, pero cuando se cambiaron las autoridades de la Mesa Directiva con Fernando Lugo como presidente, todos fueron exonerados, incluso se cambió al director de Recursos Humanos y el caso quedó “en el opareí”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...