Cargando...
“La justicia ha solicitado hacer las elecciones internas de manera simultánea. Vamos a hacer el cruzamiento de datos. Constituye un delito electoral votar en internas de varios partidos, pero también tenemos que comprobar si ese ciudadano votó o no en dos lugares”, comentó Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, en comunicación con ABC Cardinal.
Apeló a la conciencia de los ciudadanos para que eviten cometer este tipo de delitos electorales, porque, según sus declaraciones, aproximadamente 20 días después de las internas tendrán los resultados de qué persona sufragó más de dos veces para realizar las investigaciones respectivas. Estos datos después serían remitidos al Ministerio Público.
También habló de la posibilidad que tienen las personas de consultar en la página web de los partidos y solicitar su salida del padrón en caso de que lo deseen. Además, hay una posibilidad de dejar una constancia por lo menos de que no va a votar en la organización a la que fue afiliada sin su consentimiento.
Según Salas, la duplicación de personas en los padrones electorales es “una práctica un poco perversa”. En esto coincidió Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, quien manifestó que los partidos “no quieren depurar sus padrones”.
Mauro acotó que la Justicia Electoral no tienen imperio legal sobre los padrones partidarios, por lo que no puede hacer una limpieza de las listas de personas afiliadas. “Una vez agotadas las instancias internas en cada partido, ahí se puede venir a nosotros. Nosotros cooperamos, asistimos, apoyamos, pero los dueños de las internas son cada partido político”, concluyó.