Cargando...
El embajador José María Liu está por cumplir diez años en Asunción. Confiesa su gran cariño hacia este país y afirma que espera poder quedarse, por lo menos, cinco años más. Es un diplomático abierto, frontal, con un carisma especial. En los últimos días está muy ocupado preparando la visita del presidente Horacio Cartes a su país, con motivo del Doble Diez, la fiesta nacional más importante de la isla.
Taiwán festejará este 10 de octubre un aniversario más de fundación. Pudimos conversar con el embajador Liu sobre la situación actual de su país y las prioridades que tiene Taiwán para Paraguay. Afirma que la más importante, en la actualidad, es apoyar el programa de construcción de viviendas populares que planeó el gobierno.
- ¿Cuál es la coyuntura política internacional que le toca al Doble Diez este año?
- La coyuntura, sobre todo entre Paraguay y Taiwán, en este momento, es un panorama de mucha amistad. Las veces que el presidente Cartes habla conmigo me dice que Taiwán tiene que pensar qué puede hacer Paraguay por Taiwán. El siempre dice que no quiere pedir nada, que quiere que empresarios taiwaneses o inversionistas taiwaneses vengan al país y que aprovechen las condiciones que ofrece Paraguay. Hoy en el almuerzo, me dijo, que el único patrimonio aquí, en esta región que Taiwán puede usar es Paraguay. Creo que con este mensaje, los empresarios allá van a comprender la buena voluntad y lo que el gobierno del presidente Cartes puede darles. Hablando de inversión o de hacer negocios, todo es privado, en Taiwán ya no tenemos empresas estatales, están todas privatizadas, entonces todo depende del interés propio de cada empresario. Como gobierno, lo que tenemos que hacer es promocionar y hacer saber a los inversionistas taiwaneses que este país, Paraguay, ahora está ofreciendo oportunidades, porque aquí hay abundantes recursos naturales, electricidad, agua, con un costo todavía bajo y tiene mucha tierra. Hay que aprovechar. También estoy muy agradecido al presidente Cartes, él también está haciendo todo lo posible para atraer empresarios o inversionistas extranjeros, sobre todo a los taiwaneses. Él siempre dice que aprecia mucho la historia de cooperación entre Taiwán y Paraguay, que tiene 57 años.
- ¿Internacionalmente cómo está Taiwán?
- Digo que estamos cada día mejor. Voy a dar un ejemplo: el portador de un pasaporte taiwanés ahora puede entrar en este mundo a más de 140 países, con exoneración de visa o con visa de arribo. Eso quiere decir mucho.
- Significa puertas abiertas...
- No puertas abiertas, sino quiere decir que el mundo considera que el pueblo taiwanés es merecedor de viajar a su país. Taiwán tiene relaciones diplomáticas solamente con 22 países, pero con nuestro pasaporte podemos ir a 140 países.
- ¿La relación con el continente como está?
- Podemos decir que es el mejor momento en los últimos 60 años.
- ¿A qué se debe?
- El presidente Ma, cuando asumió en 2008, ya comenzó su política de acercamiento a China Continental. Antes de 2008, en aquel momento, la gente hablaba de esa región, esa zona, del estrecho de Taiwán y pensaba que allá había muchas posibilidades de que ocurra una guerra. Pero ahora, después de la política de acercamiento entre Taiwán y China Continental, en este momento podemos decir que es el mejor momento para esa región. Por eso el presidente Ma fue galardonado con el Medallón Eisenhower, (en el marco de la 21 Conferencia Mundial de la organización sin fines de lucro People to People Internacional (PTPI)). Es un premio de paz, porque el presidente Ma hizo todo lo posible para conseguir la paz en el estrecho de Taiwán y el mar de China Oriental y en el mar de China Meridional. Esto demuestra que el país no ha escatimado esfuerzos para desempeñar el papel de creador de la paz, dice la organización.
- ¿Están lejos de un reconocimiento del gobierno de Taiwán, cómo ve esa posibilidad?
- Puedo decir una cosa, tengo unas frases que quiero leer, en cuanto a los dos lados del estrecho de Taiwán, el presidente Ma señaló que a través de las respectivas interpretaciones de una China y del concepto de no reconocimiento mutuo de la soberanía, no negación mutua de la jurisdicción. Jurisdicción quiere decir que cada parte acepta. Solamente no quiere aceptar la soberanía. Ambos lados habían logrado crear una plataforma de comunicación y coordinación en base al principio de igualdad, contribuyendo así a una positiva interacción y a la coexistencia y coprosperidad. Este párrafo es importante, en el futuro no se sabe, por lo menos en este momento hay una no negación mutua de la jurisdicción. Esto quiere decir que Taiwán tiene su propia jurisdicción y China Continental su propia jurisdicción. Ambos lados están acercándose, pero en el futuro, qué va a suceder, creo que será la decisión del pueblo en ese momento. Ahora el ambiente, para mí, es favorable para la paz.
- ¿Y ante organismos internacionales también están teniendo logros?
- Ahora tenemos la suerte de que en los últimos 5 o 6 años podemos ir a la Asamblea Mundial de Salud y este año también como invitado para ir a la Organización de Aviación Civil Internacional. Por eso estamos cada día mejorando. Antes, ambos lados del estrecho de Taiwán no querían saber nada del otro lado. Pero por lo menos ahora, a través de esta política de acercamiento, la gente de ambos lados ya pueden sentarse y negociar. Ese es un paso importante y ayuda mucho a la paz regional.
- Las ayudas de Taiwán miran mucho a África.
- En Paraguay también, no tanto en África.
- ¿En donde centran su ayuda?
- En los países necesitados, yo como embajador en Paraguay estoy haciendo todo lo posible para que haya más, más y más recursos desde mi gobierno para Paraguay. Es mi misión.
- ¿Usted ya se siente paraguayo?
- Yo soy Chipa, ya llevo más de 9 años aquí, soy Chipa, soy Chino Paraguayo. Una vez que cumpla 10 años aquí voy a ser Pachi, Paraguayo Chino. Ya me considero un paraguayo, mi señora y yo vivimos con ustedes. Me siento paraguayo, quiero conseguir más ayuda para la gente necesitada, esa es mi misión. Por eso estamos haciendo ahora el proyecto de construcción de viviendas populares. En cinco años, con el presidente Cartes, queremos invertir 71 millones de dólares y este año invertiremos 19 millones de dólares. Ya hicimos en mayo el primer desembolso, pero yo quiero, después de nuestro viaje, antes de fin de octubre, entregar el segundo desembolso. El primero fue de 8.360.000 dólares y el segundo será de 5.320.000 dólares. El cronograma indica que antes de fin de año vamos a hacer otro desembolso, de otros 5.320.000 dólares.
- ¿Este es el principal programa de cooperación?
- Es el principal, es uno de los trabajos más importantes, porque es la decisión del gobierno paraguayo, quiere hacer esto. Yo tengo la responsabilidad de hacer la entrega de desembolsos a su tiempo.
- ¿En dónde estuvo antes embajador?
- Aquí estoy hace más de 9 años. Mi primer destino fue España, estuve entre el 90 y el 95, del 95 al 97 estuve en Honduras y luego ya en Paraguay. A lo mejor me voy a quedar cinco años más. Por eso voy a ser Pachi.