“Es un virus presente en todos los hospitales”

El doctor Édgar Aguilera, director del Hospital Geriátrico del IPS, reconoció que en el centro médico circula el virus letal KPC, aunque aclaró que se trata de un problema presente en “todos los hospitales”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Aguilera se refirió a la publicación de ABC Color sobre la presencia del virus Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) en el Geriátrico, donde se confirmaron 17 muertes en tres días.

“Este es un virus hospitalario que está en todos los hospitales, no solo en el Geriátrico. No nació en nuestro hospital”, insistió el profesional, en conversación con la 780 AM.

El responsable del centro médico estimó que el organismo letal pudo ingresar a través de pacientes derivados desde el Hospital Central del IPS o algún sanatorio privado.

“Esto fue traído por algún paciente de algún hospital. Es un problema que todos los hospitales del mundo tienen”, refirió.

Al ser abordado sobre las medidas que puedan tomarse para evitar infecciones y consecuentes muertes, Aguilera señaló que “aun si tomás todas las medidas, igual ese virus puede estar ahí presente”.

Aclaró que la presencia en el Geriátrico no obedece a un descuido por parte de profesionales del hospitales.

Sobre el elevado número de muertes, el director reconoció los fallecimientos, aunque aclaró que no se relacionan con el Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa.

Justificó los fallecimientos al señalar que los pacientes que llegan al Geriátrico generalmente se encuentran en etapa terminal.

“Ya llegan al final de su vida, ya con muchos problemas. Esto no es por ese virus”, refirió.

Explicó que cuanto más tiempo el enfermo permanezca en el centro médico, más posibilidades hay de que quede infectado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...