La violencia se instala en las redes sociales

Una vez más, la violencia de la calle se traslada a las redes sociales: esta vez, luego de la trágica muerte de la hincha de Cerro, baleada anoche al regresar del estadio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El post en cuestión corresponde al usuario cuyo nombre figuraba como “Xavito Ruiz XD”, quien respondía a la tragedia señalando un lamentable: “uno menos, quedan 24”.

El caso es una respuesta al trágico episodio que vivió la joven de 20 años baleada anoche en el cruce de Artigas y Juan de Salazar, en las cercanías del Parque Caballero, en Asunción. Hincha del club Cerro Porteño, la joven fue alcanzada por un disparo de quienes serían hinchas del Club Olimpia. La bala quedó en la parte superior de la cabeza de la joven y este miércoles se determinó su muerte

El texto (reproducido en la fotografía principal de esta nota) comenzó a circular en las redes sociales, cual mensaje de humor. La triste expresión deja de ser anecdótica para tornarse una preocupante alerta de un caso más del conocido como “bullying (acoso) cibernético”.

“Es un tipo de acoso que se está dando bastante, no solamente entre menores, sino básicamente en las personas que se encuentran en las redes sociales”, explica la psicóloga, Lic. Digna Gauto. La especialista destaca la intolerancia que existe en las vías digitales, que se da especialmente a partir del anonimato que generan las redes. “En muchos de los casos se utilizan perfiles falsos para eso”, acota.

Con este tipo de expresiones, esas personas buscan la “exclusión”, sobre todo, social de las víctimas. “(Buscan) humillarles y dejar en evidencia muchas situaciones personales, que es la intención, sobre todo”. En este caso, solamente por diferencias deportivas. Los acosadores recurren a esas situaciones, muchas veces, como “escape” de su realidad, a través de amenazas, insultos, agresiones verbales, en busca de intimar, amedrentar y hasta lograr una agresión física.

La especialista señala que las agresiones se inician con mensajes en la aplicación móvil WhatsApp, en las redes sociales y, en ocasiones, se derivan a otras formas de violencia, que incluso pueden llegar a la muerte. La psicóloga recomienda estar al tanto de los perfiles de sus hijos y sus actividades en las redes sociales y establecer una estrategia al respecto.

Para canalizar los casos de acoso que afecten a niños y adolescentes, la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y del Adolescente tiene habilitado el número telefónico (021) 453-434.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...